Pancartas en la calle Elvira denunciado la situación de la zona
Desde el pasado mes de octubre estamos esperando una visita del Alcalde o una entrevista para darle a conocer directamente por los vecinos los problemas de esta zona, sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta a nuestras reivindicaciones. Unas reivindicaciones que fuernon asumidas por unanimidad en la Junta Municipal de Distrito del Albayzín en su reunión del mes de marzo. Pero todo sigue igual. Por ello los vecinos hemos decidido llamar la atención ante estos problemas colocando pancartas en la calle Elvira.
La zona de Elvira sufre una degradación continua, unas zonas sirven de “retrete” a los numerosos usuarios del botellón, la movida y vagabundos. Los vecinos no pueden andar por su calle ante el continuo tránsito de vehículos y la falta de aceras, una solución que se planteó para conseguir una plataforma donde los peatones tuvieran la preferencia y no se vieran acosados por el paso veloz de los vehículos, los hitos, la ocupación ilegal de la vía pública con mercaderías, terrazas ilegales, andamios y contenedores que hacen en conjunto insufrible el paso por la calle, lo que repercute en los pocos negocios tradicionales de la calle, tiendas de comestibles, droguerías, antigüedades,… que han ido desapareciendo para dar paso a una continua línea de shawarmas, bares y mercaderías magrebies. Son más de 100 establecimientos de hostelería los existentes lo que provoca durante las noches un continuo ir y venir de botellones que aprovechan cualquier placita de la zona para establecerse, sea La Merced, Los Naranjos, Plaza Nueva o Santa Ana. Todo ello genera ruidos, suciedad y malos olores que hacen de la zona un lugar insalubre y falto de las más mínimas condiciones de salubridad pública. Si no que se lo digan a los vecinos de Honda y Coca de San Andres, Santillana y Naranjos, Serrano, Rueda Bolas o Correo Viejo,…
Son sólo unos ejemplos de la situación que día a día deben sufrir estos vecinos y como muestra de cómo esto está repercutiendo en la calle no hay más que ver los continuos letreros de “se vende” , o como se están reconvirtiendo los edificios en apartamentos para alquileres, reduciéndose cada día los pobladores estables y tradicionales de la calle, expulsados por esta nueva forma de invasión urbana.
Pero los vecinos no estamos dispuestos a abandonar esta parte del barrio y para ello hemos solicitado una urgente visita del Alcalde y de su equipo de gobierno por la zona para mostrarle la situación real y que conozca de primera mano la situación que viven los vecinos.
En este sentido los vecinos reclamamos:
–Una ordenación del tráfico en la calle que traslade las pilonas de acceso a la entrada en el Arco Elvira y reduzca el paso a los residentes y unas horas para el paso de los servicios y descarga de mercancías. Ordenando el caos existente en Elvira y Plaza Nueva con la carga y descarga permanente durante todo el día.
–Control del ruido, tanto por los botellones como por los establecimientos, algunos de ellos reiteradamente denunciados por incumplimiento de licencias al actuar como bares de música sin serlo, o por incumplimiento de horarios o control de ruidos y bebidas en su puerta,… Siendo hasta la fecha uno sólo el clausurado. Igualmente el control de ruidos provocado por los servicios de recogida de basuras, descarga de contenedores soterrados.
–Control de limpieza y salubridad pública, tanto en el estado de los contenedores en la vía pública, donde muchos establecimientos dejan las basuras a cualquier hora y fuera de los contenedores, dejando los contenedores y sus alrededores totalmente mugrientos. La suciedad provocada por los botellones y la movida que deja el pavimento pegajoso con toda clase de restos de bebidas y algunas calles se convierten en “retretes”.
–Control y limpieza de pintadas, ya que los vecinos estamos hartos de pintar las fachadas y que al día siguiente estén de nuevo llenas de “pintadas”.
–Control de vagabundos y perros que son una verdadera amenaza y un problema de seguridad y salud.
–Control sobre la venta de drogas de todo tipo.
–Control de los bares y sus horarios, del ruido y las terrazas ilegales que algunos colocan impidiendo el paso de las personas o aumentando el ya insoportable ruido durante la noche.
–Control de la ocupación de vía pública con terrazas o mercancías ocupando los pocos espacios para el paso de personas y que en algunas zonas, como Calderería, se hace muy difícil por la abusiva ocupación ilegal.
–Mejorar la seguridad general con una presencia policial en la línea que venimos propugnando de una policía de barrio, conocedora de la situación y a pie de calle, donde los menores consumiendo alcohol y drogas es habitual.
Los vecinos no entendemos que nos estemos planteando inversiones millonarias para el Plan de Excelencia Turística y una zona turística se deja tan abandonada y degradada. En la medida que se consiguiera hacer habitable el barrio se podría mejorar el turismo y las condiciones económicas de una ciudad que vive de ello.
Granada a 8 de mayo de 2006
El presidente
Manuel Navarro Lamolda.