[PRENSA] El PSOE de Granada vuelve a pedir a la Junta de Andalucía que implante la tasa turística en la ciudad
El concejal Eduardo Castillo atiende a los medios de comunicación en Plaza Nueva / G. H.
Los socialistas consideran que, con este impuesto al visitante, no repercutiría en los granadinos el aumento en el coste de la limpieza
Eduardo Castillo señala que el incremento de visitantes está provocando más demanda de servicios públicos, que “sufragan a pulmón los vecinos con sus impuestos”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha urgido este miércoles a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, a que ponga en marcha la tasa turística en la comunidad para que “el incremento en el coste de la limpieza y en los servicios públicos derivados del turismo no repercuta únicamente en el bolsillo de los granadinos”.
Así lo ha señalado el concejal de la formación, Eduardo Castillo, en una atención a medios en el entorno de Plaza Nueva “donde los efectos del turismo obliga a aumentar las necesidades en materia de limpieza y reforzar un transporte público que se ha quedado escaso para la gran demanda de visitantes”.
Para el socialista, “el retraso en la implantación de la tasa turística es un error del gobierno del presidente del PP que nos está haciendo perder unos ocho millones de euros al año que servirían para sufragar este sobrecoste de servicios públicos a los que hace frente la capital en solitario”.
“En Granada, el turista no paga por la limpieza, por la recogida de la basura que genera, o por coger un autobús, que siempre tiene un coste mayor para las arcas municipales que el precio del billete. Sobrecostes que asume el granadino de a pie a pulmón mientras que en otros puntos de España como Cataluña o Baleares se compensan con un pequeño impuesto al turismo, que se aplica con normalidad también en casi toda Europa”, ha destacado.
Al respecto, Castillo ha pedido valentía al PP «para asumir el reto de poner en marcha una tasa que repercutirá positivamente en las ciudades andaluzas y que tendrán un coste cero para nuestros hosteleros, a los que hay que explicar que su impacto será positivo ya que permitirá aumentar los servicios y crecer en calidad e imagen».
En este sentido, el socialista ha señalado que es un error demorar más que “los turistas paguen porque les recojan la basura o por que se refuercen los minibuses al Albaicín o La Alhambra. La tasa es un recurso al que no podemos renunciar y que nos hace ser menos competitivos que otros territorios”.
Para concluir, el edil ha señalado que “la tasa serviría además para hacer frente al descontrol en materia de limpieza que impera en la ciudad desde la llegada de Carazo, y que, en los entornos turísticos, es más que notable con numerosas chorreras en las principales calles donde literalmente te quedas pegado”. Al respecto, el socialista ha instado a Carazo a aumentar y reformar “un servicio de limpieza que tras los desmantelamientos del PP en el Ayuntamiento ha generado un caos que hace que Granada está más sucia que nunca”.