Los taxistas reclaman pasar por Gomérez
GranadaiMedia, 05-12-2013
Un centenar de taxistas ha cortado por unos minutos la Cuesta de Gómerez al paso del tren turístico que une la Alhambra con el centro de la ciudad para reclamar que puedan prestar el mismo servicio. El pasado viernes la gremial del taxi aprovechó el pleno municipal para trasladar a la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, su deseo de tener el “mismo tratamiento” que el ‘Granada City Tour‘, que es así como se llama el vehículo que desde el miércoles circula entre el monumento nazarí y el centro de la ciudad.
Los taxistas se han concentrado hoy en Plaza Nueva durante dos horas con carteles donde informan de la “discriminación” que sufren con respecto al tren turístico, si bien el presidente de la Gremial del taxi, Juan Túnez, ha aclarado a GranadaiMedia que “no están en contra de la puesta en funcionamiento del Granada City Tour“. Sin embargo, varios de ellos arrojaron huevos al nuevo vehículo turístico. De forma simbólica han cortado por unos minutos la Cuesta de Gómerez, cuyo acceso se convirtió en peatonal desde que el Patronato de la Alhambra restauró la Puerta de las Granadas en su intento de preservar el monumento y el bosque de la Alhambra.
Los taxistas argumentan que el 60% de su flota está adaptada con motor híbrido, similar al que utiliza el tren turístico, por lo que solicitan que se lleve a cabo un estudio de contaminación del entorno de la Alhambra. A juicio de Juan Túnez, no debería existir limitación de ningún tipo por la Cuesta de Gómerez porque el trayecto es descendente.
El pasado miércoles la concejal Telesfora Ruiz, que considera legítima la aspiración de los taxistas, trasladó la solicitud a la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, quien se ha comprometido a estudiar los detalles de la propuesta.
Juan Túnez asegura que la situación actual perjudica tanto a los taxistas como a sus usuarios porque están obligados a realizar un recorrido más largo, con el consiguiente el encarecimiento de la carrera. “La negociación sigue abierta y parece que hay buena voluntad. Será la asamblea de taxistas la que decida en los próximos días las acciones a seguir en función de los acontecimientos”.
La moción que se rechazó con los votos de la oposición
Se da la circunstancia de que la concejal de UPyD Mayte Olalla presento hace un año una moción en el pleno municipal para que se abriera al transporte público la Cuesta de Gomérez en sentido descendente con el objetivo de “mejorar la conexión entre la ciudad y la Alhambra, además de potenciar el sector turístico, económico y comercial”. La propuesta fue desestimada con los votos de sus compañeros de oposición (PSOE e IU). “El PP se abstuvo, prefirió lavarse las manos como Pilatos. Fue la primera moción que se rechazó con los votos de los partidos de la oposición”, recuerda la concejal de UPyD.
“Antes del debate a Telesfora Ruiz le pareció buena idea, pero me advirtió que sólo lo apoyarían si había consenso. Cuenca cambió también de postura, le debió de llamar la atención el Patronato de la Alhambra. Defendió que era peatonal y que los taxistas estaban en contra, cuando no era verdad. IU también votó en contra con parecido argumento. Mi moción fue a propuesta de un taxista”. Poco tiempo después dimitió la directiva de la gremial del taxi y el gobierno local empezó a plantearse el paso de determinados vehículos híbridos por el bosque de la Alhambra [en enero Juan García Montero informó en la Junta de Distrito Albaicín que se abriría la cuesta Gomérez hacia abajo al transporte público], asegura Olalla quien presentará un ruego en el próximo pleno si no se alcanza un acuerdo con el Patronato que gestiona el monumento.
0 Comentario