Se cae la pita de la placeta Nevot
Compartimos la fotografía que nos envía Baldomero Oliver por twitter, él mismo nos ha informado que ha sido enviada a Telesfora Ruíz y que se ha interesado por la cuestión.
Al parecer se ha caído por su propio peso, algunos vecinos nos dicen que se veía un poco inclinada estos días atrás.
Consideramos que la pita debería seguir estando en la placeta de Nevot, ya que le da carácter al enclave ¿quién no se ha sorprendido al ver esta pita en nuestro barrio o quién no se ha asomado desde detrás y disfrutado de la vista con la pita y la torre de la Vela al fondo?
Aprovechamos la ocasión para pedir una vez más que se quite de una vez por todas el pegote del suelo, un error que ha sido reconocido por todos, Agencia Albaicín, Alhambra y Ayuntamiento, y una demolición que ha sido mil veces prometida por el Ayuntamiento pero que no se hace. En su lugar se debe restituir el empedrado igual que era antes con sus suaves peldaños salvando el desnivel de la placeta.
Adjuntamos una fotografía reciente que hizo un vecino mientras paseaba en la que se aprecia la vista con la pita en pie.
1 Comentario
Las pitas florecen una sola vez en su vida, y justo después mueren. Lo hacen entre los 7 y los 30 años de edad, digo yo que dependerá del clima, así que aquí tardarán más bien 30.
Los tallos de esas flores tienen tal altura que nos parecen árboles y nos extraña que sean flores fugaces.
Crecen a un ritmo de 1 metro por semana, y después de echar las semillas empieza a secarse. En las del Cerro de San Miguel no nos damos cuenta porque cuando mueren unas otras florecen, se van relevando. Esta parece por la fotografía que aún no había siquiera semillado, así que habrá caído quizá por poca profundidad de las raíces. Pero en cualquier caso no debía quedarle mucho tiempo de vida.
En definitiva, que sí que es verdad que estaría bien que la pita siguiera estando, pero veo difícil que se pueda trasplantar una florecida. Lo normal es que haya dejado varios hijuelos, que crecerán y florecerán dentro de otros treinta años. Si lo que se quiere es la flor de la pita, habrá que esperar.