Proyecto de apoyo a la restauración de la muralla del Carmen de San Alberto en la calle Barrichuelo, 22 en 2006
Nos encontramos ante una de las partes conservadas del lienzo de muralla de época nazarí que bajaba desde las partes más altas del Albaicín Alto y el Barranco de San Cristóbal, hasta su enlace con la Puerta Elvira. Como consecuencia de la incorporación a fines del siglo XIII y principios del XIV de uno de los arrabales que quedarían integrados en la ciudad de Granada, el del Albaycín, ampliado así el recinto amurallado de épocas anteriores.
Este sector de la ciudad no parece tener una ocupación poblacional real en relación a los primeros momentos históricos, formando parte del entorno periurbano y extramuros de la ciudad romana y de árabe hasta la construcción de la cerca nazarí objeto del presente estudio.
A mediados del siglo XIII y principios del XIV, se crean las cercas exteriores de la Ciudad de Granada, entre ellas la del Albayzín, rabad al-Bayyacín, al norte de la Alcazaba Qadima. Topográficamente se extiende por el Barranco de San Cristóbal, las laderas occidental y meridional del Cerro de San Miguel hasta la margen derecha del río Darro.
Esta muralla, construida en época nazarí, supondría la incorporación de zonas hasta ahora extramuros a la trama urbana propiamente dicha. Así zonas de arrabales y de uso agrícola quedaran configuradas dentro de los nuevos límites de la ciudad pasando a transformarse en zonas urbanas, almunias, etc.
Así pues, con la construcción de estas nuevas cercas en época nazarí es cuando la configuración urbanística de Granada quede totalmente definida, siendo la creación de estas cercas una solución administrativa y social más que defensiva y coercitiva, sirviendo de límite al plan urbanístico de estos arrabales, y dotadas de una serie de puertas que servían de acceso a los arrabales, regulando la entrada a esta zona agrícola y artesana.
La muralla del Albaycín se levantó en la segunda mitad del s. XIII-XIVI. Para defensa de los barrios ubicados en el cerro de San Cristóbal- Albaicín y AlbaydaIba desde la Puerta de Guadix, final del actual Paseo de los Tristes, pasando por San Miguel Alto, puerta de Fajalauza, Postigo de San Lorenzo hasta alcanzar la Puerta de Elvira.

