theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Ocupación abusiva de la vía pública por comercios y bares

La Asociación de Vecinos Bajo Albayzín viene denunciando a las distintas corporaciones que han regido el Ayuntamiento en los últimos años, la ocupación abusiva de la zona de Calderería, que además se ha indo extendiendo a otras zonas del barrio ante la pasividad con la que se trataba este problema. Aunque en distintas ocasiones se han llevado a cabo controles más exhaustivos por parte de la policía que han conseguido reducir esta ocupación, aunque la actitud abusiva hace que esas reducciones se reduzcan o se realicen trampas con expositores que se colocan a lo largo o lo ancho según haya o no controles en la calle.

Hace más de cinco años que mantuvimos reuniones con los comercios de esta zona para tratar de resolver el problema, sin que fuese posible ante la actitud de algunos de ellos en mantener su ocupación a todo trance.

No se trata por tanto de un problema nuevo, sino del incumplimiento reiterado e impune de unos comerciantes que se adueñan del espacio público, sin tener en cuenta los riesgos y problemas que genera su actuación. Agravados los fines de semana o festivos cuando el número de visitantes del Albayzín se incrementa y encuentran estas calles colapsadas. Por ello estos comerciantes no pueden alegar que les pilla de improviso.

Los vecinos venimos denunciando esta situación ante las dificultades que se producen para transitar por estas vías de acceso al barrio, lo que en caso de cualquier situación de riesgo podría provocar una catástrofe. Una dificultad especialmente problemática para personas mayores o gente con carritos de la compra o de bebés que ven casi imposible su paso por estas calles, que por otra parte apenas tienen vías alternativas, salvo tener que dar un gran rodeo por Cárcel Alta-Plaza Nueva-Elvira.

Esta ocupación abusiva ha provocado caídas y accidentes, ya que dada la estrechez de la calle y la ocupación a ambos lados con mercancías y tenderetes que llegan a tener entre 80 y 100 cm. a cada lado, reduce a casi un tercio el espacio transitable, reducido a la parte central por donde va un tradicional vierte aguas inclinado.

Calderería ha sido la calle comercial del Bajo Albayzín, un comercio que ha desaparecido entre otras causas al fuerte incremento del precio de los locales comerciales tras la llegada de este tipo de establecimientos. Desapareciendo las droguerías, perfumerías, librerías, fruterías, alimentación,… existentes hasta hace poco. Por otra parte este tipo de comercios, la mayoría con locales diminutos, convierten la calle en su local, lo que consideramos negativo y discriminatorio para el resto de la actividad comercial que se ve obligada a mantener unos requisitos para poder ejercer la actividad.

Los vecinos entendemos que Calderería no es un zoco árabe, es una calle de Granada ocupada abusivamente por la actividad comercial en detrimento del derecho ciudadano a transitar en condiciones de seguridad y una discriminación hacia los demás comerciantes. Si alguien pretende comerciar en un zoco deberá construir el espacio cerrado que conforma este tipo de mercados y no utilizar el espacio público para obtener sus beneficios a costa de todos.

No entendemos porqué los barrios históricos de otras ciudades si respetan sus normas y las características de la ciudad (Córdoba, Toledo,…) y aquí se permite esta situación ilegal.

Por ello desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín valoramos positivamente la iniciativa de la Gerencia de Urbanismo para resolver definitivamente este problema en esta y otras calles de Granada.  Esperamos que se lleve a cabo con todas las consecuencias, al igual que en otros problemas de ocupación del espacio público que desde esta Asociación venimos denunciando por ilegales y entorpecedoras de la vida ciudadana, como son andamios, cubas, letreros inadecuados a las normas del Albayzín, terrazas ilegales,…

Creemos que todos los granadinos valorarán un barrio por el que se pueda pasear y disfrutar de los valores patrimoniales y paisajísticos que le son propios.

                                                 Granada a 21 de diciembre de 2006

                                                 Manuel Navarro lamolda

                                                 Presidente

Categoría:Sin categoría
Artículo anterior
Denunciamos la intervención que se está ejecuntando en la muralla zirí
Siguiente artículo
Vertidos darro a los jardines de Zenete La Lona
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0