theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Denunciamos la abusiva ocupación de la vía pública con terrazas y mercancías

Desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, denunciamos la abusiva ocupación de la vía pública que con total impunidad se realiza en determinadas zonas del barrio, sea por ocupación de la calle con mercancías, o por colocación de terrazas, bien ilegales (sin licencia) o por ocupación mayor de la que tienen autorizada.

En el primer caso, se ocupan las aceras o el espacio peatonal impidiendo el paso de los vecinos y visitantes, como es el caso de Calderería, Elvira, Plaza Nueva, Reyes Católicos,… Las ordenanzas municipales prohíben expresamente este tipo de ocupación, sin embargo algunos comercios del barrio colocan pancartas, mercancías en aceras, obligando a ocupar la calzada por parte de los peatones, en otros casos se estrecha la vía pública en más de la mitad de su superficie, como en Calderería, donde algunos llegan a ocupar casi un metro en cada fachada, dejando apenas otro metro para el paso de personas, en una zona de gran afluencia.

Pese a las reiteradas denuncias y decretos municipales para restituir la legalidad y dejar de colocar las mercancías a la vía pública, pese a las sucesivas visitas de inspección y levantamiento de actas, no se adoptan medidas para restablecer la legalidad.

En el caso de terrazas se llega al extremo de duplicar el número de mesas autorizadas o a la colocación de elementos auxiliares.

El caso más flagrante se produce en Plaza Nueva, junto a la fuente, donde un establecimiento incumple totalmente la ordenación del espacio dedicado a terrazas. Ha duplicado el número de mesas, a colocado una barra en el exterior del establecimiento, ha colocado un espacio acotado con sofás, ha colocado una pérgola metálica en la fachada del bar, ha colocado mostradores de helado,… todo ello infringiendo las ordenanzas sobre terrazas.

Tampoco en estos casos han servido las denuncias de la policía, de los particulares, de la asociación,… para evitar esta situación ilegal.

Sorprende la impunidad de estas actuaciones, así como la lentitud municipal, tanto en la comunicación de las autorizaciones de las terrazas, como de las medidas para restablecer la legalidad, ya que esto supone un aprovechamiento ílicito por parte de los incumplidores de las normas, que con los beneficios de tales incumplimientos, podrán pagar sobradamente, si llega el caso, las sanciones que se les impongan muchos tiempo después, si no terminan cambiando el titular del establecimiento y las dejan impagadas. En todo caso una actuación que supone claramente una competencia desleal con respecto a los comercios y establecimientos que se atienen a las ordenanzas y normas que regulan su actividad.

                                                           Granada a 3 de julio de 2009

                                                           Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Denunciamos el deterioro del Patrimonio por incivismo
Siguiente artículo
Denunciamos el ruido de las arquetas de calle Elvira
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0