theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Así se vende Granada

¿Sabéis que toda la mercancía que aparece en esta foto ocupando la vía pública es ilegal porque incumple las ordenanzas de Granada?  La contradicción es que esto sea la imagen de muchas campañas turísticas y reclamo de la ciudad.

Compartimos una misma foto publicada ayer por páginas oficiales de Turismo de España, en inglés y en español.

La foto es de la Alcaicería (foto ya antigua porque es anterior a la última rehabilitación), pero el anuncio turístico bien podría haber usado las Caldererías o la calle Elvira, algunos hay por ahí.
Desde hace años venimos solicitando que se controle esta práctica de ocupación de la vía pública por los conflictos que genera a la movilidad peatonal. Es una cuestión que presentamos todos los meses a la Junta Municipal de Distrito. Pero en todos estos años se ha hecho caso omiso y ni siquiera se ha atendido a nuestra demanda de que al menos se regule y se garantice que siempre queda un paso libre suficiente, porque la realidad es que cada vez es más difícil pasar ¿Para qué tener unas ordenanzas si después no se hacen cumplir? ¿es dejar hacer lo que cada uno quiera la solución? ¿no sería mejor afrontar la cuestión y llegar a una solución definitiva? Esperamos que este nuevo equipo de gobierno tome cartas en este asunto.
En Elvira las estrechas aceras están ocupadas y en las Caldererías, vías principales de acceso peatonal al barrio, prácticamente hay que hacer una carrera de obstáculos para pasar. A las mercancías se suman en muchos puntos los letreros de tiendas, bares, servicios turísticos, etc etc y el abuso de las terrazas en plazas como Plaza Nueva. Cada vez hay menos espacio para el peatón.
No es tan difícil regular esta práctica, en muchos otros sitios lo hacen, por ejemplo que en determinadas calles sólo haya mercancía en las fachadas sin invadir el paso (así lo hemos visto en Córdoba). Incluso hay ejemplos históricos, ya en las ciudades medievales, en las islámicas y del Al-Andalus también, existían reglas que regulaban la exposición de mercancías en las calles comerciales, así por ejemplo se establecía el ancho mínimo para poder pasar o que dos tiendas enfrentadas no expusieran sus mercancías para no provocar un estrechamiento de la vía.
Mercancias
Artículo anterior
Limpieza y cacas de perro
Siguiente artículo
PRENSA: Los grafiteros siguen campando a sus anchas en el barrio del Albaicín

1 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0