Actividad arqueológica preventiva excavación arqueológica mediante sondeo arqueológico en calle Veredillas de San Agustín nº 10 en 2005
Esta intervención ha confirmado las presiones y colmataciones por edificación sobre el suelo urbano que se producen en las fases finales del horizonte secuencial nazarita y las potentes remodelaciones castellanas que reestructuran la trama urbana del Albaicín y crean un nuevo modelo ocupacional.
La intervención desarrollada en VSA 10 ha confirmado las previsiones a modo de hipótesis que se indicaban en el Proyecto de Intervención, sobre todo las referidas a las fases históricas bajomedievales en el sentido de confirmar una ocupación desde el S. XIII por medio de fosas vertedero extramuros de la ciudad y una plena habitación del área ya en fase nazarita durante el S.XIV indicable por la existencia de estructuras habitacionales de escasa envergadura constructiva.
La remodelación del solar durante el S.XVI fue considerable como indican los rellenos de aterrazamiento que se identificaron en los dos sondeos ejecutados y el sepultamiento de restos de un posible vial muy estrecho que permitía el acceso a esta vivienda nazarita.
Tras una fase moderna de habitación parcialmente y locacionalmente muy concreta en una zona del Sondeo 1, el solar presenta una radical transformación durante mediados del S. XX, produciéndose el desmantelamiento parcial de la secuencia estratigráfica anterior a base de rellenos de sepultamiento y la construcción de una vivienda que llegó hasta la actualidad si bien fue demolida con anterioridad al inicio de nuestros trabajos y cuyos rasgos estructurales conservados fue la solería hidráulica y los restos de un gran muro zócalo de trayectoria E-W que se localizó en el borde sur del
Sondeo 1

