Intervención arqueológica preventiva, análisis estructural y seguimiento arqueológico, en el edificio situado en calle Juan de los Reyes nº 11 y 13 en 2005
Con esta intervención arqueológica podemos confirmar algunas de las teorías apuntadas en la documentación histórica sobre la muralla zirí, que discurre por la calle San Juan de los Reyes.
Retomando la teoría de Antonio Orihuela quien afirma :”En su avance hacía el oeste la muralla llega hasta el jardín de la casa nº 15 de San Juan de los Reyes hacía el nº 7 de la Placeta Porras y gira hacia el norte siguiendo el trazado curvo de la calle Beso y la Cuesta de Las Arremangadas hasta cruzar la Cuesta de San Gregorio (10)”; podemos afirmar que después de pasar por el jardín de la casa en San Juan de los Reyes nº 15, la muralla continua dentro de la casa nº13 y 11 de la misma calle.
En el nº13 se ha podido documentar una torre algo deteriorada, bien construida y encajada sobre el desnivel que presenta en está zona el terreno natural, a partir de aquí y en el º11 hay un lienzo de muralla de unos 19 m. de largo.
Podemos ver que la torre documentada en esta intervención dista una distancia de 55m. (aproximadamente) con la torre documentada en el nº31 de San Juan de los Reyes (11) y que la técnica constructiva empleada es de similares características.
Para concluir pensamos que gracias a intervenciones como ésta podemos completar las posibles lagunas existentes aún sobre el trazado de la estructura defensiva de época zirí y completar el recorrido expuesto y propuesto en la historiografía.