theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] Registrado un incendio en un edifico «okupado» de tres plantas junto a la Iglesia de San Gil y Santa Ana en Granada

Los operativos ya trabajan en la zona. Foto: S. M.

Bomberos de Granada trabajan en la extinción de un incendio registrado en la mañana de este lunes junto a la Iglesia de San Gil y Santa Ana en la capital, en la zona de Plaza Nueva.

Ahora Granada, 2-6-2025

Fuentes del 112 y de Asvogra han indicado a ahoraGranada que el fuego se ha originado por causas que se desconocen en un edificio de tres plantas.

Hasta el lugar se han desplazado, además de los efectivos de extinción, agentes de la Policía Local y Nacional, desconociéndose por el momento si hay personas heridas o atrapadas.

El fuego ha originado una densa columna de humo visible desde varios puntos de la capital granadina y su entorno.

El fuego en la casa de la calle Santa Ana de Granada quema una ventana de la iglesia y obliga a trasladar a la Soledad

El incendio registrado a mediodía de este lunes en una vivienda de tres plantas en la calle Santa Ana de Granada capital ha provocado daños en una ventana de la Iglesia de San Gil y Santa Ana, situada en paralelo al inmueble que ha ardido.

Según han informado fuentes del Arzobispado, en el momento del incendio, el párroco del templo acababa de llegar cuando comenzó a oír sirenas y las llamas alcanzaron directamente a la iglesia «como un lanzallamas».

No obstante, el templo religioso no ha sufrido daños, salvo una de las ventanas de la capilla superior que ha ardido, si bien la rápida intervención de los bomberos desplazados al lugar ha evitado que la propagación de las llamas llegase a la iglesia.

Desde el Arzobispado destacan que ha sido una situación «preocupante» en la que se han vivido «momentos tensos», por el miedo a que el fuego pudiese llegar al templo, algo que finalmente no ha ocurrido.

Serán los peritos los que se encarguen de comprobar los desperfectos y que no existe afectación a las vigas y cómo están los aleros, que han recibido la presión del agua para que no se quemasen los tejados.

Por otra parte, la Hermandad del Santo Sepulcro, que procesiona cada Viernes Santo en la Semana Santa de Granada, ha confirmado que por seguridad han trasladado a su titular mariana, la Señora de la Soledad en el Calvario.

Esta ha sido cambiada de ubicación desde su capilla habitual a otro lugar del templo, sin que se hayan registrado daños al respecto.

Este mismo extremo lo ha confirmado también la Hermandad de la Esperanza, otra de las cofradías que tiene la Iglesia de Santa Ana como sede canónica.

Las fotos del incendio de un edificio en la calle Santa Ana de Granada

Fotos y vídeo del incendio de un edificio en la calle Santa Ana de Granada


Incendio en un inmueble tras la Iglesia de Santa Ana

El Independiente

Los Bomberos de Granada trabajan en la extinción de un inmueble tras la Iglesia de Santa Ana. 

En concreto, según informa la Asociación de Voluntariado y Protección Civil de Granada, Asvogra, se trata de un edificio ubicado en la calle Santa Ana junto a la iglesia. 

Hasta la zona se han desplazado Policía Local, Policía Nacional y 061. 

El humo ha entrado en el templo, donde ha resultado afectada una cubierta de una sacristía, si bien, afortunadamente no se han registrado más daños por la rápida actuación de los equipos de emergencia.

La actuación de las emergencias evita una tragedia junto a Santa Ana

El Independiente, 2-5-2025

Un incendio declarado este mediodía en un inmueble junto a Santa Ana que, según los vecinos de la zona, ha estado okupado, ha obligado a desplegar un amplio operativo de emergencias para evitar su propagación. En pleno corazón de la ciudad, junto a Plaza Nueva y en las inmediaciones del bosque de la Alhambra, la actuación de las emergencias ha sido clave para controlarlo sin que haya ocasionado, según los primeros datos, daños personales y tampoco al patrimonio del entorno, donde preocupaba especialmente la Iglesia de Santa Ana.

Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y 061, entre otros efectivos, se han desplegado en la zona, que quedó acordanada, para intervenir. 

En torno a las 14.00 horas ya estaba controlado. 

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Policía Local de Granada, cuyos agentes han dado asistencia a los bomberos, procediendo al pertinente corte a los accesos del edificio afectado, tras un fuego que se originaba en su segunda planta.

El edificio, en la estrecha y turística calle de Santa Ana, podría haber estado okupado ilegalmente con anterioridad si bien ahora estaba desocupado, han detallado estas mismas fuentes, que han limitado los daños materiales a dicho inmueble, si bien este está detrás del citado templo.

A la zona, en la columna de humo ha generado la expectación de vecinos y visitantes, también se han acercado, en el marco de este dispositivo, efectivos de la Policía Nacional y de servicios sanitarios, estos últimos por prevención y sin que haya hecho falta su intervención.



Se derrumba la fachada del edificio del incendio que amenaza la iglesia de Santa Ana de Granada

El origen está en una casa okupada aledaña y ha afectado a la parte alta de la sacristía del templo y un almacén

No es la primera vez que hay conatos de incendio en el edificio contiguo que han afectado a la iglesia, según el párroco José Gabriel Martín

Granada Hoy, 2-5-2025

Los Bomberos de Granada trabajan en apagar un grave incendio declarado en las inmediaciones de la iglesia de Santa Ana, en plena plaza Nueva. En concreto, el fuego se sitúa en una casa okupada vecina al templo y no hay personas afectadas, aunque pasadas las 14:00 horas se ha producido un desprendimiento en la fachada de la vivienda, sin que de momento se sepan las causas y si está motivado con el incendio.

Fuentes oficiales confirman a esta redacción que las llamas han afectado a la parte superior de la sacristía y a una parte que se usaba como almacén. El fuego está controlado a esta hora de la tarde, según las mismas informaciones, y no ha afectado a ningún elemento patrimonial de relevancia, ni ha alcanzado a la nave principal. Tampoco han sufrido daños los enseres ni las imágenes de las hermandades que tienen en Santa Ana su sede canónica. Los Bomberos desconocen aún la causa del siniestro.

El primer aviso del fuego llegó sobre las 12:30 horas y diez minutos más tarde ya había efectivos del cuerpo de Bomberos de Granada actuando en las inmediaciones de la plaza de Santa Ana. Los primeros esfuerzos se centraron en evitar que las llamas se trasladaran al edificio de la iglesia, una de las más populares e icónicas de la ciudad por su céntrica situación, en el punto de acceso al Albaicín y a la Alhambra. Por todo ello se creó un importante revuelo en la zona mientras que efectivos de la Policía Local de Granada y de la Policía Nacional acordonaban la zona.

Según las primeras informaciones, el fuego se inició en la tercera planta de un edificio abandonado en el Callejón de Santa Ana, y que fuentes policiales apuntan a que se encontraba habitualmente habitado por okupas. La estrechez de la calle podía hacer que en cualquier momento, una chispa o una pavesa, o incluso una llamarada de gran tamaño hiciera que el uego se extendiera al edificio de la iglesia, algo que finalmente sucedió, aunque de forma leve, afectando solo a la parte superior de la sacristía.

Techo hundido

El jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, ha explicado que, para evitar que las llamas pudiesen entrar en la iglesia han actuado en primer lugar cerca de una de las ventanas frente a la fachada principal del edificio en llamas, en la calle Santa Ana, que por la alta temperatura que emanaban las llamas, amenazaba con romperla y propagar el fuego a su interior, algo «que hemos conseguido parar a tiempo». Se confirma que el incendio afecta a parte de la estructura del edificio en llamas y que «se ha hundido parte de la cubierta».

Molino habla de que la vivienda en la que se ha actuado estaba «abandonada» y que todavía se desconocen las causas que originaron las llamas. A eso de las dos de la tarde, apenas hora y media después del primer aviso del fuego, se trabaja en varios puntos para refrescar y «sobre todo darle condiciones de seguridad a los edificios que hay colindados». Una de ellas limita con un hotel «y lo que estamos haciendo es verificar que en ninguna de las habitaciones haya una transferencia de calor por conducción o por conversión o cualquier otro mecanismo».

«Ahora lo que estamos haciendo es controlar el incendio, que todavía hay partes que están activas, sobre todo para que no afecte a los inmuebles colindantes y ahora mismo las causas imposibles de terminarlo. Hay una investigación abierta», ha dicho Molino. «La rápida intervención por parte de bomberos lo que genera es que no haya una mayor propagación, por lo tanto la iglesia era uno de nuestros puntos clave de protección, junto con los edificios colindantes. Está controlado pero no extinguido», añade el jefe de Bomberos.

Aunque Molino asegura que la vivienda estaba vacía, testigos presenciales aseguran a este periódico que en los momentos iniciales del incendio un coche de Policía Nacional se llevaba a dos personas, las cuales podría estar relacionado con el caso.Esta redacción ha preguntado a la Policía Nacional sin de momento obtener respuesta.

Al mismo tiempo, el responsable de un bar cercano, que prefiere no dar su nombre, asegura que la vivienda lleva años ocupada y que llevan también varios años generando problemas.

Aunque nadie le ha obligado, el hostelero ha decidido bajar la persiana este lunes ante la imposibilidad de dar un servicio habitual.

El párroco estaba camino del Rocío

El párroco de Santa Ana, José Gabriel Martín, que está realizando el camino con la hermandad del Rocío de Granada, recibió la llamada del sacerdote del templo Manuel García Gálvez, que estaba en la iglesia y avisó con la inquietud y nerviosismo del momento. Le pilló en la carretera y con la incertidubme del momento por no poder saber el efecto del fuego, ha explicado a este periódico que «otras veces» ha habido conatos de incendio y fuegos en la casa pero no habían afectado a la iglesia.

Esta vez traspasó el fuego a la zona superior de la sacristía». El temor es que al ser tan pequeña, las llamas pudieran propagarse al interior del templo. Los Bomberos actuaron con celeridad en el templo para evitar daños o expansión a la nave central y por tanto en las obras de arte e imágenes. Miembros de las hermandades de penitencia de la iglesia fueron avisados para personarse en el templo. Afortunadamente se ha controlado y no ha ido a mayores en la iglesia, por lo que todo a nivel patrimonial está salvaguardado y hay más tranquilidad pasados los primeros momentos de incertidumbre, explican desde la hermandad de la Esperanza, cuya junta de gobierno se ha trasladado hasta la iglesia. Se espera a que termine la intervención para ver los daños en la zona de la sacristía y dependencias parroquiales.


Así ha quedado la casa okupada tras el incendio

Estado en que ha quedado el inmueble okupado tras el incendio. IDEAL

Los bomberos refrescan la zona del incendio de Santa Ana: «No hay riesgo de propagación»

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
[PRENSA] Cambios en los accesos de vehículos al Albaicín: este es el nuevo trámite para los residentes
Siguiente artículo
Intervención arqueológica preventiva, análisis estructural y seguimiento arqueológico, en el edificio situado en calle Juan de los Reyes nº 11 y 13 en 2005
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0