[PRENSA] Familias del CEIP Gómez Moreno del Albayzín denuncian la falta de sombra en el patio del colegio
Familias del Gómez Moreno instalaron toldos el pasado año. / R. G.
Familias del colegio Gómez Moreno de Granada capital exigen que se tomen medidas para que el patio del centro educativo cuente con sombras. Alegan que llevan más de una décadas de peticiones y que la falta de sombreado es «peligroso y perjudicial», sobre todo «a partir de las 10:00 horas» cuando hay que realizar actividades físicas. «La exposición al sol directo es altamente nociva para la piel de nuestros hijos», señalan las familias en un comunicado. Esta situación incluso afecta al rendimiento académico y «dificulta la conciliación familiar» ya que, aseguran, tiene que recoger a los escolares antes «debido a la falta de espacios protegidos del sol».
Explican que desde hace más de 10 años la AMPA del CEIP Gómez Moreno de Granada trabaja para transformar el patio del colegio. Se trata, según las familias, «de un patio de pequeñas dimensiones, con una vegetación muy deficiente y que cuando se inició el proceso, estaba 100×100 impermeable (asfalto o hormigón)».
En el comunicado la AMPA señala que «durante esta década se ha desarrollado un proceso participativo que ha involucrado a toda la comunidad educativa -alumnado, equipo docente y familias- para imaginar, diseñar y proponer mejoras que conviertan el patio en un lugar más seguro, atractivo y acogedor para su uso diario».
«A lo largo de estos 10 años los responsables de las instalaciones del centro (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) han retirado los dos únicos módulos de juegos existentes sin haber ofrecido ninguna alternativa ni reposición. Es decir: no solo no se han aportado soluciones, sino que las condiciones del patio han empeorado», denuncian.
La AMPA, explica, ha conseguido en esta década «levantar el asfalto de una parte del patio e instalar un pequeño huerto, zona de tierra y plantas. Todo ello con el presupuesto de la AMPA y con el trabajo voluntario de la comunidad del Gómez Moreno.
«No obstante, los avances siguen siendo muy limitados, ya que los recursos y la capacidad de las personas voluntarias también lo son. A esto se suma una elevada carga burocrática que dificulta cualquier intervención, dado que el CEIP Gómez Moreno se ubica en el barrio del Albaicín, una zona con importantes restricciones urbanísticas», explica la nota.
«Hoy, después de más de diez años de esfuerzos, el patio sigue sin contar con un solo espacio de sombra. Además, durante este curso escolar se han podado los escasos árboles del perímetro, lo que ha agravado aún más esta carencia y ha generado una ausencia total de sombra en todo el recinto», prosigue la AMPA, que ha presentado una propuesta de sombreado con un coste de 12.000 euros. «El proyecto incluye la correspondiente memoria técnica y las certificaciones necesarias. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Infraestructuras del centro, presentada a la dirección y ratificada por el Consejo Escolar. Actualmente, cuenta con el visto bueno de la APAE (Junta de Andalucía), pero seguimos sin recibir respuesta por parte del Ayuntamiento de Granada».
«Esta propuesta de la AMPA representa una solución parcial. La necesidad es mucho mayor: urge reverdecer los patios escolares, eliminar superficies de hormigón que alcanzan temperaturas extremas y avanzar hacia un nuevo modelo arquitectónico y climático para las escuelas», prosiguen las familias, que apuntan que «recordamos que el Ayuntamiento de Granada es el responsable del mantenimiento y adecuación de las infraestructuras escolares, incluidas las aulas y patios. Esta administración debe adaptar los espacios educativos a la nueva realidad climática».