theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] Movilización vecinal por el cierre del centro de salud Fortuny-Velutti, «otro ataque a la sanidad pública»

Protesta vecinal a las puertas del centro de salud Fortuny-Velutti.

Convocados por Albayzín Habitable, vecinos y vecinas afectados por el cierre denuncian el recorte sanitario y advierten del impacto para las personas más mayores.

El Independiente, 30-5-2025

A las puertas del centro de salud Fortuny-Velutti, convocados por la plataforma Albayzín Habitable, vecinos y vecinas se han concentrado para denunciar el cierre de estas instalaciones sanitarios. Es, como ha denunciado César Rodríguez, uno de los portavoces de la plataforma, «otro ataque más a la sanidad pública». 

Lamentan haber conocido por la prensa este cierre, que desplazará a otros centros sanitarios, el de Gran Capitán y el futuro centro de salud de la Rosaleda. Esto perjudicará especialmente a las personas más mayores que son usuarias del centro. 

Es un paso más, ha insistido, en el «empeoramiento» de los servicios públicos y más en concreto de la sanidad pública. Y lleva aparejado también la precarización de los profesionales sanitarios. En la movilización también han participado profesionales sanitarios. 

Junto a los vecinos, han acudido también, la secretaria general del PSOE de la capital y concejala, Raquel Ruz, junto a la parlamentaria María Ángeles Prieto, el secretario general de CCOO en Granada, Daniel Mesa, y representantes de colectivos ciudadanos como Amnistía Internacional. 

La concentración ha coincidido con la jornada en la que se debatía en el pleno de Granada una moción del PSOE reclamando al Ayuntamiento de la capital que rechazara los planes de la Junta. La moción ha sido rechazada con los votos de la mayoría absoluta del PP.


Vecinos se movilizan para evitar el cierre de un centro de salud de la capital

El delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, insiste en que los usuarios de Fortuny-Velutti «seguirán siendo atendidos por sus médicos y enfermeras de siempre en una nueva ubicación»

Más de medio centenar de granadinos se ha concentrado este viernes a mediodía frente a las puertas de un centro de salud de Granada capital que la Junta de Andalucía tiene previsto cerrar próximamente. Se trata de Fortuny-Velutti, en la calle Tinajilla, como adelantó IDEAL. Con pancartas y palmadas, allí han pedido alto y claro que el ambulatorio de referencia para los vecinos que residen principalmente en el entorno de Triunfo, Elvira y Gran Vía, «no se cierre y siga funcionando como los últimos 20 años». También han impulsado una recogida de firmas.

Ideal, 30-5-2025

«No al cierre del centro de salud Fortuny-Velutti. Más de 7.000 pacientes desplazados», advertían los carteles. «Usuarios desplazados, usuarios olvidados», gritaban los manifestantes. Entre ellos, Paz Martínez, miembro de la plataforma ciudadana Albayzin Habitable, que ha insistido en que «la Junta no ha avisado a los vecinos de esta medida». «Nos hemos ido enterando en cadena, pero no sabemos ni si iremos a Gran Capitán como dicen porque ese centro de salud ya está saturado. Así que nos parece una idea bastante remota», ha admitido.

Los usuarios de Fortuny-Velutti son más de 7.000, mucho de ellos mayores de 75 años, y algunos creen que serán trasladados «a un centro de Rosaleda que aún no está ni acabado». Defienden que «eso es perder calidad de vida». «Para la gente mayor e impedida es un obstáculo tremendo. Además, desde el Albaicín bajo no hay medio de transporte que nos lleve hasta aquí. Esto es otra forma de echarnos de los barrios», ha sentenciado esta vecina de este barrio histórico.

También ha estado la parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto, portavoz de Sanidad, que ha señalado que «la clave de la atención primaria es que sea accesible». «El traslado a Gran Capitán es temporal, ese centro ya está saturado. El nuevo de Rosaleda es imprescindible porque es un barrio en crecimiento y hay que dar respuesta a esa población, pero no le ha costado nada a la Junta. Han sido fondos del Gobierno, sólo tiene que poner personal y si cierra Velutti ya lo tiene», ha compartido con IDEAL.

A escasos metros, la nueva secretaria general del partido socialista en Granada capital, Raquel Ruz, conversaba con algunos afectados y confirmaba a esta cabecera que el delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, acudirá a la próxima junta municipal de distrito, el 26 de junio a las 19.00 horas en la planeta Aliatar.

Nueva ubicación

El delegado de la Consejería de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha explicado que el centro de salud Fortuny-Velutti «se traslada completo y tal cual a Gran Capitán para mejorar la atención sanitaria en condiciones más adecuadas; los profesionales de referencia y la continuidad asistencial no se ven afectados.

«El local actual, de 400 metros cuadrados, obliga a compartir consultas y para ciertos servicios, como radiografías o ecografías, el paciente ya tiene que acudir a Gran Capitán, que cuenta con equipamientos renovados y un punto SUAP 24 horas», ha destacado. Por lo que esta medida es, según él, «una medida de mejora real para pacientes y profesionales».

El Distrito Sanitario Granada-Metropolitano está actualmente redibujando el mapa de atención primaria con la construcción del nuevo centro de salud de la barriada de la Juventud. El objetivo de la Junta es que la atención primaria Granada «sea lo más efectiva y ofrecer la mejor asistencia sanitaria» a los pacientes.

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
[PRENSA] Familias del CEIP Gómez Moreno del Albayzín denuncian la falta de sombra en el patio del colegio
Siguiente artículo
[PRENSA] El Ayuntamiento de Granada aprueba en pleno la limitación de las viviendas turísticas
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0