[PRENSA] La Fiscalía maneja una base de datos con 3000 fotos de pintadas en el patrimonio de Granada
Pintadas en el interior de la Puerta de Fajalauza. JORGE PASTOR
En 2009 el ministerio fiscal estableció un protocolo de actuación para controlar la incidencia de los grafitis en los BIC
La Fiscalía de Andalucía siempre ha mostrado una extraordinaria sensibilidad respecto a los delitos contra el patrimonio. Según los datos facilitados por le propio ministerio fiscal, la base de datos en soporte electrónico cuenta con más de tres mil fotografías y decenas de tablas de registro necesarias para el esclarecimiento de los hechos delictivos contra Bienes de Interés Cultural (BIC).
La unidad policial especializada visita de forma periódica todos los BIC, «tomando contacto con los responsables de los inmuebles para controlar el estado de los mismos y ofrecer su disponibilidad y asesoramiento sobre seguridad y mejora de la protección».
En 2009 la Fiscalía Superior estableció un protocolo de actuación para controlar la incidencia de los grafitos en los BIC. En el mismo se determinaban los parámetros de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los representantes de las autoridades públicas y judiciales. Se realizan informes de carácter anual con las conclusiones sobre la situación.