[PRENSA] Dos dictaduras censuraron el “Albayzín” del “periodista” García Lorca
El Albayzín a principios de siglo XX, tal como lo conoció y describió García Lorca.
Extraordinario trabajo de Gabriel Pozo Felguera que nos descubre la faceta menos conocida del poeta universal, centrado en su artículo sobre el afamado barrio, que reconstruye, con un final magistral del mejor cronista de Granada.
Federico García Lorca fue conocido en Granada antes como “periodista” que como poeta y dramaturgo. Y lo fue masivamente porque uno de sus primeros trabajos se dio a conocer en la revista local Reflejos. Se trató de su artículo Albayzín. Este texto había sido recogido ya en 1918 en su primer libro, Impresiones y paisajes; un libro iniciático en el que vertió todos sus escritos de juventud (viajes de estudios, paisajes de la Vega y entorno de la ciudad). Este libro pasó sin pena ni gloria. Peor aún: fue un rotundo fracaso del que renegó el poeta y acabó quemándolos casi todos. En este reportaje reproducimos en facsímil el artículo “Albayzín” de 1925 y 1957, con fotos comparativas actuales para entender la evolución urbana del barrio alto de Granada.
En 1918, el casi adolescente Federico, sólo había publicado pequeñísimas colaboraciones en prensa. No era nadie en la vanguardia literaria granadina, menos aún en el de la literatura nacional. Impresiones y paisajes fue un volumen de corto recorrido: la cubierta es un dibujo modernista de Ismael González de la Serna; el interior está poco pulido; la edición de la imprenta Paulino Ventura Traveset la pagó su padre. El resultado de aquella primera edición fue un fiasco comercial: el propio autor profetizó en el prefacio de su libro que, tras “unos días en los escaparates, y después al mar de la indiferencia”. Y así ocurrió, apenas se vendió y la mayoría de cajas quedaron arrumbadas en un rincón del ángulo oscuro. El poeta se fue deshaciendo de ellos con regalos a lo largo de los meses siguientes, hasta que los destruyó. Han pervivido poquísimos ejemplares, la mayoría en instituciones oficiales. Su rareza hizo que se subastara uno de ellos en Londres, en 2012, por un precio de 9.380 euros.
Retrato de Lorca en 1919. En la derecha, portada de su libro Impresiones y Paisajes (1918).
Entre los contados lectores que adquirieron un ejemplar se encontraba Miguel la Chica y Díaz de la Guardia (1905-1931). Era siete años más joven que Federico; coincidía con él en las actividades del Centro Artístico. Muchacho con pretensiones literarias y muy viajado. Era hijo de Juan Ramón la Chica y Mingo, aquel hacendado y todopoderoso cacique que dominó la política granadina desde finales del XIX y hasta su aparatoso derrocamiento en la revolución estudiantil y proletaria de 1919. Miguel la Chica decidió sacar una revista literaria e ilustrada con la abultada ayuda económica familiar y apuntalada por gran cantidad de publicidad debido a las relaciones empresariales y comerciales de la numerosa y riquísima tribu de Lachiquistas.
…
Seguir viendo y leyendo en su fuente original: El Independiente, 22-10-2023
0 Comentario