PRENSA. Granada intensifica su lucha contra las «guarradas» de las pintadas en edificios y calles: orden para que la Policía persiga a los vándalos
Según ha anunciado el alcalde, desde el mes de abril se está trabajando en una campaña de limpieza financiada con fondos europeos para limpiar espacios públicos y que además se reforzará con una acción de control y vigilancia para prevenir las pintadas.
«Vamos a perseguir a aquellos que están marraneando las calles y fachadas de Granada». Así de contundente se ha mostrado hoy el alcalde de Granada, Paco Cuenca, en el anuncio de un nuevo plan municipal contra las pintadas, que va a invertir unos 300.000 euros en la limpieza de 200 edificios y espacios municipales para eliminar las «guarradas que afean nuestro patrimonio y muchos edificios públicos y casas de la ciudad», por lo que la capital va a intensificar su lucha contra esta práctica.
«Vamos a poner en marcha una campaña para disuadir y persuadir a los vándalos que pintan y afean nuestro patrimonio y las fachadas de las casas. Con la Policía Local se va a poner un marco de actuación que va a perseguir a aquellos que están marraneando las calles y fachadas con multas de hasta 1.500 euros de sanción e incluso medidas judiciales», ha dicho Cuenca.
Dos líneas de trabajo: limpiar y perseguir
Por eso Granada cuenta con dos líneas de trabajo: un plan de eliminación de pintadas en más de 200 espacios e instrucciones directas a la Policía Local para «perseguir a los vándalos».
«Ya estamos actuando en 200 espacios y también invitamos a los particulares a que cuiden las fachadas de sus domicilios. Lo pueden hacer ya que se pueden bonificar. Tienen que tener una declaración pública, pedir licencia y pagar una tasa pero se bonifica hasta el 90% en el caso de las comunidades de vecinos, por lo que invitamos a pintar las fachadas para eliminar esas guarradas, esas pintadas que los vándalos hacen», insiste el alcalde.
Diferencia entre pintada y grafiti
La ciudad diferencia entre pintadas y grafitis. Según Cuenca, los grafitis son arte urbano que además «muchos de ellos son bonitos y alegóricos como la galería de arte urbano de La Chana. Y otra cosa son las guarradas, las pintadas, rayajos feos, que atacan las fachadas de las casas, espacios municipales y afecta al turismo. Granada tiene espacios donde hay posibilidad de hacer grafitis y arte, para lo que tienen que solicitar un permiso. Y otra cosa son estas guarradas que no solo estamos limpiando sino que además estamos persiguiendo».
Si el edificio además está catalogado como bien cultural (BIC) el ‘atentado’ es objeto de acciones judiciales. Así, habrá agentes de paisano que van a vigilar las calles y poner «la sanción más alta que contemple la normativa».
En cuanto a zonas vulnerables en la ciudad, depende de las zonas. «Se da en muchos sitios. El mandato anterior pusimos empeño en la instalación de cámaras de vigilancia en el Albaicín, que ha dado resultado, aunque cada pocos meses se producen ataques».
1 Comentario
Hace siete anos que vivo en el Albaicin y que siempre leo la misma cosa sobre las pintadas. Nada de positivo ha hécho. El alcade y el ayutamiento dejan asi la delenquencia sin medidas eficases Es un verdadero escandalo