theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

PRENSA: La cera de las procesiones de Semana Santa, un problema para el Albaicín

Este 2022, después de no poder salir a la calle los dos últimos años debido al coronavirus, las procesiones volverán a ser las protagonistas de la Semana Santa en Granada. Algo que muchísimas personas esperan con gran expectación y ganas, pero que tiene preocupadas a otras. Es lo que sucede a los vecinos del Albaicín, barrio por el que procesionan varias cofradías, que temen que la cera de las velas pueda causar problemas como en anteriores ocasiones una vez finalizada la Semana Santa.

Ideal, 09-04-2022

Así se lo han hecho saber desde la asociación de vecinos del barrio al Ayuntamiento de Granada a través de un escrito en el que exponen la problemática que genera la cera en varias calles del Albaicín. Al terminar la Semana Santa los equipos de limpieza municipales limpian los restos de cera de las calles de la capital. Sin embargo, debido a las características de algunas calles con empedrado en este barrio, la limpieza resulta poco efectiva y queda acumulada en el pavimento hasta que desaparece al paso del tiempo. Una situación que en años anteriores ha provocado múltiples accidentes y caídas.

«La mayor parte de nuestro barrio no se limpia correctamente porque la irregularidad del pavimento no lo permite», cuenta a IDEAL Antonio Jiménez, presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, que asegura que esto conlleva un «riesgo grave» de caídas. «Es algo que pensamos que se podría evitar con una tulipa para que la cera no caiga en la calle o apagándolas directamente cuando pasen por estas calles». De este modo, ruega que «donde no se pueda limpiar, que tampoco se ensucie», porque asegura que todos los años sufren esta problemática.

«Nosotros estamos encantados de que las procesiones vuelvan, pero nos gustaría que intentaran no verter cera en las calles donde hay empedrado fino», señala Jiménez, que solicita al Ayuntamiento de Granada que las subvenciones municipales a las cofradías queden condicionadas a que no viertan cera sobre el pavimento de estas calles irregulares. «No solo evitaríamos accidentes graves, sino también un importante gasto para nuestro Ayuntamiento», motivo por el que el presidente de la asociación vecinal espera que el Consistorio «esté por la labor».

Las cofradías aseguran que no pueden hacer nada

Ante este escrito de la asociación de vecinos del Albaicín, IDEAL ha contactado con Jesús Muros, presidente de la Federación de Cofradías de Granada, que ha indicado que con ellos nadie se ha puesto en contacto por este tema «en ningún momento». «Si ellos tienen un problema no entiendo porque no se dirigen a nosotros, ninguna cofradía me ha dicho nada al respecto», asegura. De hecho, apunta a que si hubieran sabido esto lo habrían mencionando durante las reuniones para la planificación del Plan Parihuela, que se activa en Granada durante toda la Semana Santa con el objetivo de prevenir y solventar cualquier incidencia que pueda desarrollarse durante su celebración.

«Entendemos el malestar pero es un tema de limpieza. Nosotros no podemos hacer nada porque es algo que depende del Ayuntamiento de Granada», explica Muros, que señala que las procesiones que transitan por el barrio llevan las velas apagadas durante el día «para evitar estos problemas». «A la vuelta tenemos que encenderlas y las tulipas no son una solución, porque solo funcionan con las velas pequeñas».

Ante el escrito de la Asociación de Vecinos del Albaicín, IDEAL ha contactado con el Ayuntamiento de Granada para conocer si realizarán alguna medida especial para solucionar esta problemática. Desde el Consistorio se han remitido al Plan Parihuela, donde se detalla que se pondrá en marcha un despliegue de medios técnicos y humanos especiales para abordar la limpieza y retirada diaria de cera que se prolongará durante toda la semana posterior a la celebración del evento, que estará compuesto por 17 equipos hidrolimpiadores de agua caliente a presión, para que la limpieza sea más efectiva y se utilizará el equipo de vaporeta a presión, probada hace dos años y que al desprender vapor a 190 grados permite despegar la cera de la calzada con mucha más facilidad y eficacia.

El dispositivo además contempla el reparto de 3.000 conos para la recogida de cera y 1.000 para las cáscaras de pipas y la puesta en marcha de un servicio de recogida selectiva de basura, integrado por nueve equipos para cartón y papel y siete de envases, con el objetivo de evitar la saturación de basura en los contenedores. El Ayuntamiento ha atendido este año la petición realizada por la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en relación a las tareas de baldeo.

Categoría:Novedades, Portada, Prensa
Artículo anterior
PRENSA: Icomos España defiende sus informes sobre el Paseo de Romayla de Granada
Siguiente artículo
Intrusos en la muralla zirí

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0