19 de julio de 2015
El cauce del Darro
Así ha quedado el río Darro dos semanas después de que podaran completamente su cauce. Tenía bastante hierba, es verdad, pero dejarlo pelado en el mes de julio y con una hola de calor que hace penoso el tránsito por la Carrera, nos condena a respirar la sequedad de la tierra que ha quedado al descubierto. No entendemos y censuramos, la falta de planificación para tratar este río.
Para empezar, es necesario tener muy presente que, según los entendidos, no es la mejor época de poda, por ser la de cría de pájaros, cuyos nidos han desaparecido entre los restos de la hierba que han retirado del cauce.
Los vecinos trataron de rescatarlos metiéndose en el río cuando se fueron los encargados de la poda y no encontraron ni uno.
Tampoco han sobrevivido los peces que vivían en las pozas, aunque los vecinos comprobaron que hay algunos alevines.
Solicitamos un plan de trabajo coherente con las condiciones de este río que, además de poca agua, contiene una buena cantidad de vida animal que hay que respetar obligatoriamente. Lamentamos profundamente los daños causados por esta falta de planificación.
3 Comentarios
Y por quė no mencionais a la Administración encargada de la limpieza de los ríos???? Quizás por que dicha administración NO es el Ayuntamiento?
Y por tanto no podéis cargar contra ėl en esta ocasión.
La limpieza y mantenimiento del cauce del río Darro en su tramo urbano lo realiza el Ayuntamiento.
El autor de la noticia debiera darse un paseo por la parte embovedada del Darro para darse cuenta del tremendo riesgo que se corre dejando vegetación delante de un cauce cerrado en el que en algunos puntos hay que bajar la cabeza para pasar debido al cruce de la Acequia Gorda, por lo que la posibilidad de atranque es muy alta si se arrastran residuos.