Mal estado del pavimento en Calderería Vieja y otras calles del Albayzín
La situación del pavimento de algunas calles del Albayzín es lamentable ante los numerosos baches que presentan. Es el caso de la calle Calderería Vieja, que puede verse en las fotos que se adjuntan. El deterioro llega a ser tan grande que hay zonas de la calle donde ha desaparecido el empedrado y sólo existe un pavimento de tierra. Ha de tenerse en cuenta que en nuestro caso el pavimento empedrado forma parte de ese Patrimonio Mundial que es el Albayzín.
Esta situación se produce en un lugar de tránsito fundamental para los vecinos al ser uno de los ejes que bajan hasta la zona centro de Granada y un lugar de paso para los numerosos turistas que se acercan al barrio, bien para visitar la zona comercial de Calderería o bien para subir hasta Carvajales, San José, San Miguel Bajo o San Nicolás.
Esta situación llevamos soportándola mes tras mes, sin que se haya tomado ninguna medida para resolverla. Mientras vecinos y turistas deben sortear el calamitoso pavimento o ayudar a quienes se doblan los tobillos, tropiezan o caen ante su mal estado.
Hay que decir que se trata de una calle con un empedrado granadino que el Ayuntamiento no ha obligado a proteger, ni está obligando a conservar, ante el tránsito de vehículos de una obra de rehabilitación de la Junta de Andalucía en la esquina de las dos Calderería, pero que es una situación similar a cualquier otra obra en el barrio. Así nos encontramos con la placeta Capellanes o Carvajales, que hace menos de un año que se arreglaron y que hoy están completamente levantadas. Las maniobras y las pendientes de los vehículos volquetes que hoy en día pasan por cualquier calle o plaza, sea peatonal o no, tenga escaleras o no, destrozan el pavimento, con las molestias para los vecinos, la mala imagen para el turismo que viene a visitar un Patrimonio Mundial, y el sobre costo para los ciudadanos.
Granada a 19 de julio de 2008
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda