theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Abusiva ocupación de la vía pública

Una vez más la asociación de vecinos Bajo Albayzín tiene que denunciar la abusiva ocupación de la vía pública que se viene produciendo en determinadas zonas del barrio como en la Calderería Vieja y Nueva, Reyes Católicos junto a Plaza Nueva, Gomérez,… ocupación que se va extendiendo a otras zonas como Carrera del Darro, Elvira…

En la mayoría de los casos se trata de mesas, expositores y mercancías que invaden la calle, en otros se trata de terrazas o mesas que ocupan las aceras y plazas en calles en las que no está autorizada la colocación de terrazas.

En todos los casos ocupando el espacio para el paso de las personas, ocupando las aceras y obligando a los viandantes a situarse en la calzada con el riesgo de los vehículos en calles tan estrechas como las de nuestro barrio.

En Calderería, unas calles estrechas, que en algunos tramos no llegan a los dos metros se ocupan ambos lados con mesas, expositores, mercancías en cajas, colgadas en las paredes y en mitad de la calle, plásticos de pared a pared, mercancías en el suelo,… que invaden más de la mitad del espacio de la calle, dejando sólo la zona central, justo donde se sitúa el canalillo inclinado que recoge las aguas lo que dificulta aun más el paso de las personas. En algunos momentos pasar por estas calles se hace bastante difícil y ocasiona bastantes problemas a personas mayores que pueden pasar con las bolsas o los carritos de la compra. Y si se trata de fechas como el puente de este fin de semana la aglomeración de personas crea verdaderos problemas de seguridad ante una posible avalancha en una zona propensa a incidentes.

Desde la Asociación de Vecinos y desde la Junta de Distrito se viene planteando la posibilidad de que se pueda exponer en la pared del comercio alguna mercancía, sin que en ningún momento pueda sobrepasar los 20-30 cm. de la línea de fachada, sin embargo no se respeta, por lo que muchos vecinos reclaman que en esta zona de la ciudad se respete la ordenanza igual que en las demás.

No entendemos el reiterado incumplimiento de las normas municipales y la pasividad de la policía local para afrontar la solución de este problema que tantas molestias causa a los vecinos del barrio y a quienes nos visitan. No se puede permitir el uso privativo que algunos están haciendo del espacio público, por lo que de seguir este problema se tendrán que denunciar a las autoridades responsables del cumplimiento de las ordenanzas sobre ocupación de la vía pública por no cumplir con sus obligaciones en cuanto a la ordenación del espacio público y el control del mismo. Son años los que venimos denunciando esta situación y lo único que observamos es que la pasividad municipal está extendiendo esta situación a más calles y zonas del barrio.

Granada a 13 de octubre de 2004

El Presidente

Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Ante la subida del IBI – Impuesto de Bienes Inmuebles
Siguiente artículo
Alegaciones ante la subida del IBI – Impuesto de Bienes Inmuebles
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0