El Museo Arqueológico, sin viso de solución

GranadaiMedia, 07-01-2014
La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, ha responsabilizado al Ministerio de Cultura de que no se haya avanzado en la reapertura del Museo Aqueológico de Granada, situado en la Casa de Castril, que permanece cerrado al público desde mayo de 2010 por problemas en su estructura y presencia de humedades.

Ana Gámez ha señalado hoy que el palacio renacentista del siglo XVI, convertido en museo arqueológico de Granada, lleva esperando al menos dos años la consignación presupuestaria del Ministerio de Cultura para ejecutar la obra. “A finales de 2012 la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada aprobó una intervención de urgencia para reabrir el museo que, según los informes de los técnicos, se cuantificó en 150.000 euros. Por desgracia no se podrá acometer porque ni en 2013 ni en 2014 el Gobierno central le ha dedicado consignación presupuestaria”, lamentó la delegada de Cultura, quien aclaró que la conservación y mantenimiento del edificio es competencia del Ministerio de Cultura por ser de su propiedad.

Fue la Dirección General de Museos y Promoción del Arte, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, la que decidió en 2010 que el museo permaneciera cerrado en base a un informe técnico encargado a una empresa de Sevilla que detectó graves daños en el edificio. Una vez definido el proyecto de intervención, el entonces delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, anunciaba en agosto de 2011 que había financiación para acometer la actuación gracias a la aportación del entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que sólo le quedaban tres meses de mandato. En declaraciones a Europa Press, Benzal aseguraba que el Ministerio de Cultura se comprometía a aportar 150.000 euros –la cantidad que Ana Gámez reclama ahora al Gobierno central- y la Junta de Andalucía, 60.000.

Con dicho dinero se pretendía eliminar las humedades, mejorar la accesibilidad y reparar la viga quebrada que a día de hoy se encuentra apuntalada para evitar percances; las mismas actuaciones a las que hoy se ha referido la delegada de Cultura en declaraciones a GranadaiMedia.

Ana Gámez ha instado al presidente provincial del PP y senador por Granada, Sebastián Pérez, a que “defienda los intereses de la ciudad y reclame la inversión en patrimonio” al Gobierno de la nación. No obstante, la delegada de Cultura ha dejado claro que la Casa de Castril no es el lugar idóneo para albergar un museo arqueológico dada la importancia de los hallazgos arqueológicos de la provincia y el escaso espacio que dispone el actual edificio. “Granada necesita otro museo más grande pero también es cierto que la situación económica no permite en este momento hablar de futuros museos. Ahora bien, un museo cerrado no cumple con su función social y nuestros deseo es que se pueda abrir al público cuanto antes”.

En la actualidad sólo accede el personal del museo que trabaja en estancias administrativas que no entrañan peligro alguno y desde donde se lleva a cabo la catalogación de nuevos hallazgos arqueológicos.

El cierre indefinido como espacio museístico, que se acerca ya a los cuatro años, está siendo en los últimos días motivo de debate en las redes sociales. Un grupo de granadinos ha iniciado una campaña en twitter para exigir su inmediata puesta en funcionamiento, que se puede seguir a través de la etiqueta #ArqueológicoYA o bien solicitando su inclusión en el grupo de facebook ‘Por la apertura del Museo Arqueológico’.

A la espera de una solución definitiva, la Delegación de Cultura mantiene su política de ceder sus fondos para exposiciones temporales que se puedan organizar en la provincia, como fue el caso de la muestra sobre Sierra Elvira para conmemorar el Milenio de Granada, o la posibilidad de que algunos de los depósitos del museo se exhiban -en fecha aún por determinar y de forma temporal- en Baza o Almuñécar, ciudades donde se han descubierto importantes yacimientos arqueológicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>