Hace unas semanas veíamos cómo aparecían carteles y pegatinas informativas con los horarios que hay que cumplir para sacar la basura y con el teléfono de Inagra para avisar para la recogida de muebles y enseres en los distintos contenedores de basuras del barrio (casetas, aros, contenedores sueltos y soterrados).
Esta campaña informativa, que veníamos reclamando desde hace tiempo y que hubiéramos preferido más contundente (que hubiera quedado plasmado el anuncio de las sanciones por incumplimiento, por ejemplo), nos sigue pareciendo esencial, pero no el único paso, para empezar a poner fin a prácticas incívicas que nos afectan a vecinos y visitantes y que inundan nuestro barrio de basuras, muebles y restos de jardinería a todas horas, todos los días de la semana.
Las imágenes que hoy compartimos corresponden a la mañana del lunes 9 de noviembre. Las pegatinas y carteles informan que no hay recogida de basuras los domingos, pero, ahí está, un lunes más, cuando no hay recogida los domingos: la basura de unos molestando a los demás, invadiendo la calles y espacios públicos de todos. La situación ilustra la necesidad urgente de más contundencia por parte del Ayuntamiento para acabar con esta lacra y de llevar a cabo los siguientes pasos (pasos que al igual que la campaña informativa, venimos reclamando igualmente desde hace tiempo): hay que implementar una campaña potente de concienciación cívica y empezar a sancionar ejemplarmente a quien no cumple las normas. Es decir, al igual que rezan los carteles informativos, «todo tiene su hora», ya ha llegado el tiempo, sin más dilación ni miramientos, de la concienciación y de la sanción.
Ya se anunció en la pasada Junta Municipal de Distrito del 22 de octubre que se iba a proceder al reparto de panfletos casa por casa, otra medida que hemos pedido no solo para concienciar sobre los horarios y reglas a los vecinos habituales, sino también para informar a cerca de las mismas a la población flotante (inquilinos, visitantes) con quienes compartimos el barrio. Esperemos que estos panfletos respondan a los criterios informativos y de concienciación que venimos exigiendo y que esta campaña no se quede en un hecho puntual y en un mero despliegue de medios sobre el papel. Los malos hábitos y las prácticas incívicas se zanjan con el trabajo continuado e insistente y con actuaciones contundentes eficaces que esperamos se ejecuten ya. Si, como esperamos por las conversaciones mantenidas con los responsables municipales, se lleva a cabo una campaña integral y efectiva de información+concienciación+sanción las autoridades tendrán el apoyo de esta Asociación Vecinal para conseguir el objetivo de «cero basuras a deshora».
«Todo tiene su hora»:
Vecinos: seamos cívicos y pensemos en los demás y saquemos la basura a su hora y en sus días y llamemos a Inagra cuando queramos deshacernos de enseres.
Ayuntamiento: actúe con ejemplaridad ante quienes no cumplen la ordenanza de residuos y utilice todos los medios disponibles para conseguir un Albayzín limpio.
0 Comentario