La Casa de Zafra será centro de interpretación del Albaicín
GranadaiMedia, 23-01-2014
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el delegado territorial en Granada de la consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, han presentado en el stand de Turismo Andaluz en Fitur, el centro de interpretación del Albaicín, un nuevo espacio expositivo ubicado en la Casa de Zafra, que explicará al visitante la historia del barrio del Albaicín, así como la evolución de la ciudad en la etapa islámica y el origen de las casas moriscas.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el alcalde se ha felicitado por “un proyecto que amplía y diversifica la oferta turística, cultural y patrimonial de la ciudad, potenciando los servicios de hostelería y restauración ubicados en el Albaicín, y permitiendo al visitante trasladarse a la época musulmana, con la ayuda de las herramientas tecnológicas actuales.” Lo que no se dice en la nota de prensa es cuándo empezará a funcionar, sólo se asegura que se abrirá al público este año.
Desde que se presentó la reforma de la Casa de Zafra en octubre de 2012, las autoridades han anunciado múltiples usos. En la primera visita que realizó el alcalde se dio a conocer la intención de su gobierno de instalar un centro de recepción del viajero, el traslado de la Agencia Albaicín -mudanza que ya se ha producido- y la posibilidad de habilitar un espacio expositivo. Los políticos de ambas administraciones han aprovechado hoy el escenario de la feria de Fitur para presentar un proyecto en la que ni siquiera tiene fecha de apertura. Tan sólo se menciona en la nota que arrancará este año.
Para Torres Hurtado, la Casa de Zafra “es el lugar más idóneo para la puesta en marcha de este recurso turístico, y no sólo por el elevadísimo valor patrimonial y cultural del inmueble morisco, por su belleza, o por los elementos y nuevas tecnologías que incorpora el proyecto, sino también por su ubicación, en la entrada al barrio histórico desde la Carrera del Darro, un lugar habitual de paso de turistas y visitantes”.
Por su parte, el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha subrayado que “gracias a esta nueva actuación promovida por el Plan de Turismo de Granada se contribuye a materializar la estrategia del Gobierno de Andalucía para garantizar la sostenibilidad turística y la estabilidad en el empleo de las grandes ciudades, mediante la puesta en marcha de nuevos elementos competitivos que permitan prologar la visita de un destino singular y único como es la ciudad de Granada”.
Cuatro bloques temáticos
En cuanto al proyecto presentado, el espacio expositivo se organiza en torno a cuatro bloques temáticos, cada uno de los cuales desarrolla un tema específico.
El primero de los bloques, de introducción a este centro de interpretación, lo conforma el propio Albaicín, un barrio que, por sus características excepcionales y universales, ostenta el título de Patrimonio Mundial por la Unesco, junto a la Alhambra y el Generalife.
El visitante continuará su recorrido en un segundo bloque temático sobre el origen y la evolución de la Granada islámica. El contenido gira en torno a la etapa musulmana de la ciudad histórica, el entramado urbano, la construcción de la Alhambra o los principales monumentos que datan ese periodo.
En un tercer bloque el espectador se adentra en el Albaicín como barrio singular con elementos y atractivos culturales, sociales e históricos.
Dado que el discurso expositivo se desarrolla en la Casa de Zafra, finaliza el recorrido por el espacio museístico con un bloque dedicado a la vivienda nazarí, es decir a los elementos específicos que conformaban el modo de vida y el tipo de inmuebles propios de la etapa nazarí.
Además de los cuatro bloques expositivos, el proyecto contempla ámbitos complementarios, es decir, patios, galerías, y otros elementos con información adicional. El discurso estará disponible de la forma tradicional, es decir, analógica, y a través del uso de nuevas tecnologías.
0 Comentario