Vivir en España, en Andalucía y en Granada es una mezcla de factores negativos y positivos que hay que analizar
Cuando empezó mi etapa formativa en turismo e idiomas tuve la suerte de conocer a estudiantes americanos que vinieron a Granada a mejorar su nivel de español.
Esta actividad tan extendida ya entre los que estudiamos algún idioma te hace abrir los ojos a otras formas de ver el mundo , a otras formas de ver tu país, tu ciudad.
Fuente: De imagen , turismo y respeto al patrimonio artístico y cultural en Granada. Myrian Posada
Vemos constantemente en los medios de comunicación como se hace siempre mayor hincapié en lo negativo que en lo positivo, y me tocó con mucha pena comprobar que la imagen que desde fuera se tiene de España , de Andalucía en general es la de un estilo de vida pasota marcado por el sol , los botellones , la falta de interés en aprender idiomas y ningún interés por cambiar esta imagen de país de sol , fiesta, toros y flamenco .
He de admitir que todos tenemos prejuicios, un concepto que no entiendes muy bien hasta que no descubres el verdadero problema que te puede crear tenerlos.
Todo esto de ir creciendo , conociendo los míos y los que tienen los demás se lo debo a mi apuesta por la formación en turismo , y es que no imagino a un recepcionista , un agente de viajes , informador turístico o guía local o acompañante haciendo alarde de prejuicios durante su jornada laboral.
Lo gracioso es que esto si que ha pasado , y que los hay , como sucedió con el famoso caso de un hotel de Madrid donde el recepcionista haciendo alarde de una estupenda atención al cliente y tratar a todos por igual se dejó llevar por la apariencia , por la ropa que una persona lleva puesta , por aquello supongo del dime como viste y te diré como eres y si puedes alojarte o no en mi hotel.
Este caso , debido a que el cliente era de esos del tú no sabes quién soy yo, provocó una gran crisis en la reputación de este hotel , y tuvimos bastantes debates al respecto .
Debates que se mantienen , prejuicios y estereotipos que se siguen mostrando y conservando , como por ejemplo en estas fechas en las que al llegar la primavera se vuelve a levantar la polémica de la celebración de la Fiesta de la Primavera.
Y es que tanto la fiesta de la primavera como celebraciones tan populares como el día de la cruz se han ido degradando , el Día de la Cruz había pasado a ser otro macrobotellón que el año pasado me dejó con una sensación más positiva al ver que la festividad se está controlando un poco más y se pudo disfrutar de un muy buen ambiente y de las maravillosas cruces que con tanto esmero se preparan.
Viviendo en Granada , una ciudad que tiene una gran popularidad entre estudiantes no puedes evitar ver como se la liga a la imagen de estos botellones , de calles sucias y de estudiantes dando una imagen muy negativa de la ciudad y contraria a esa fama de sus competentes universidades, pues a pesar de estereotipos , de botellones y de intereses políticos , la universidad de Granada goza de una buena imagen , es un buen referente en formación de universitarios y futuros profesionales capaces de dar lo mejor aquí en España y fuera de ella.
Vivo en Granada , una ciudad de luz , de flamenco , de tapeo , pero también de cultura , de una mezcla de poesía , arquitectura , música, literatura y ciencia que para nada se merece posicionarse como un destino turístico de botellón en primavera o de despedidas de solteros .
Al igual que no se le hace justicia al dejarla siempre bajo la sombra de destino de un día para visitar la Alhambra , o la repetida ruta de la tapa , Granada no merece ser etiquetada como esa ciudad en la que todo está permitido, en la que la dejadez de su barrio emblema , el Albaicín ,declarado patrimonio de la humanidad, más que un orgullo es una vergüenza cuando el guía se tiene que excusar por el poco cuidado y respeto que le tenemos a un barrio que es patrimonio de la humanidad y recibe diariamente la visita de muchos turistas que esperan lo mejor de una ciudad como Granada , la ciudad de Lorca , de los cuentos de Washington Irving , Francisco Ayala o Carlos Cano , entre otros.
Granada es una ciudad que tiene el listón muy alto, grandes personajes la llevaron por el mundo , haciendo de ella una ciudad de tertulia, culta, romántica , con lugares de cuento como la Alhambra de manos de Washington Irving , cuyos relatos la llevaron a ser el monumento de renombre que a día de hoy es.
Granada ha luchado mucho por mejorar infraestructuras, por convertirse en un destino turístico, en una ciudad de cultura, de universidad y ciencia .
Conserva la herencia del paso de grandes culturas, tenemos joyas que complementan de manera magistral a su Alhambra, como son el Bañuelo, el Monasterio de la Cartuja , La Catedral, La Capilla Real , La Madraza y Corral del Carbón .
A estos le sumamos su Alcaicería , su barrio del Albaicín , Sacromonte y Realejo, que nos llevan a un viaje por la cultura árabe , gitana y judía.
Una oferta de recursos turísticos que no se queda ahí si nos vamos un poquito más lejos y viajamos hasta su Alpujarra , su Sierra nevada y su costa tropical.
Pero es que Granada también disfruta de su Parque de las Ciencias , cada vez que acudo no puedo evitar querer perderme en sus pabellones de Ál – Andalus , de ciencia , que hacen de este un lugar de visita obligada en la que se disfrutar y se aprende .
Tampoco podemos olvidar el Museo Caja Granada, dos referentes culturales para pequeños y no tan pequeños que diariamente luchan por estar siempre actualizados , apoyan la cultura y ofrecen actividades de gran interés para residentes y turistas.
Justo ahora en el mes de abril , la universidad de Granada inicia un nuevo proyecto , un curso de formación en colaboración con el Patronato de Alhambra donde se formará a los alumnos correctamente sobre este monumento tan visitado, tan conocido pero que debe ser muy bien estudiado .
El museo de Bellas Artes y de la Alhambra no se quedan atrás , son el complemento perfecto a una ciudad que es mucho más que sol , flamenco, botellón y tapa.
Granada no se merece la imagen de destino turístico de un día , de botellón , de despedida de soltero donde se puede atentar contra el patrimonio cultural que tiene y se puede hacer lo que se quiera .
Su imagen cultural, de buena gastronomía , de ciudad universitaria , de ciencia , de poesía y literatura no puede verse eclipsada por malas prácticas y mala promoción.
Nosotros los residentes sabemos muy bien la riqueza que ofrece nuestra ciudad , junto a los profesionales de sectores como el comercio, la hostelería y el turismo somos sus embajadores y debemos respetarla y reclamar que no se permitan esas malas prácticas que tanto humo producen y que ensucian todo lo positivo que tiene que ofrecer al turista.
No queremos una imagen de ciudad pasota , sucia , en la que se bebe en la calle, en la que se ensucian y no se respetan sus barrios emblema como Albaicín o Realejo.
Queremos una ciudad limpia en la que brille el sol para salir a pasear y disfrutar de calles y monumentos bien conservados.
Es por eso que ya hay algunos movimientos ciudadanos que se dedican a estar atentos de la dejadez de nuestro patrimonio, de las malas costumbres de turistas a los que se les permiten comportamientos que no deberían permitirse y que para nada queremos que sean la imagen que representa a nuestra ciudad.
Debemos fomentar un turismo ,una convivencia que respete la cultura, la arquitectura y que sea motivo de orgullo de nuestra ciudad , una ciudad que tiene grandes recursos y experiencias que ofrecer a residentes y turistas.
0 Comentario