Condenados tres grafiteros del Albaicín
El Juzgado de lo Penal 3 de Granada ha multado por una falta de daños al patrimonio a tres jóvenes que fueron sorprendidos hace dos años pintando en el entorno del Palacio de Dar al Horra, en el Albaicín.
GranadaiMedia, 06-11-2014 Álvaro Calleja
Tres jóvenes grafiteros han sido condenados a multas y a pagar una indemnización a la administración por las pintadas que realizaron en la chapa de un muro próximo al Palacio de Dar al Horra, colocada en el lugar para impedir el paso al interior de la muralla zirí, en el Albaicín. Uno de ellos también debe responder por una falta de lesiones y otra contra el orden público después de propinar un puñetazo en el rostro a un agente de la Policía Local que les sorprendió pintando en el lugar.
Los acusados, uno de los cuales firmaba con el apodo de ‘Torrija‘, aceptaron las conclusiones finales del Ministerio Fiscal después de que se rebajara a falta la calificación de los hechos inicialmente considerados como delito. La acusación particular se adhirió a la petición de la Fiscalía y los implicados se mostraron conformes con el castigo de afrontar el pago de las multas e indemnización. La conformidad entre las partes impidió conocer la versión de una perito caligráfica en cuya base de datos se acumulan numerosas pintadas de al menos uno de ellos, diseminadas por distintos lugares del Albaicín y en otros rincones de la ciudad.
Los hechos ocurrieron hace más de dos años, el 2 de julio de 2012, y trascendieron a los medios de comunicación después de que la Policía Local informase de la detención de tres de los cuatro jóvenes pillados in fraganti cuando pintarrajeaban una lámina de hierro situada en el Callejón de las Monjas que taponaba el acceso al interior del recinto amurallado donde se encuentra la Puerta de Monaita y la muralla zirí.
En la sentencia del Juzgado de lo Penal 3, con fecha de 7 octubre, a la que ha tenido acceso GranadaiMedia se considera probado que los acusados, aprovechando la “soledad y oscuridad”, actuaron con “ilícita pretensión de deteriorar y causar desperfectos materiales en patrimonio ajeno”. Los tres jóvenes -un cuarto individuo no pudo ser identificado tras huir a la carrera- que responden a las iniciales de A.E.V.P., J.A.C.G. y D.A.S, causaron ” desperfectos materiales por importe de 200 euros, valoración de la limpieza de la superficie afectada” [la chapa, un parche colocado por el Ayuntamiento que afeaba el entorno patrimonial después de que se cayera parte del muro, no se llegó a limpiar nunca, se eliminó del lugar días después tras ser arrancada por desconocidos].
El joven que agredió al policía ha sido condenado a multas por tres delitos que suman 540 euros, además de estar obligado a indemnizar al agente con otros 550 euros. Los otros dos jóvenes sólo deberán abonar una multa de 90 euros cada uno por una falta de daños al patrimonio. Entre todos deberán indemnizar al Ayuntamiento de Granada o la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 200 euros, además de tener que afrontar las costas del juicio.
0 Comentario