theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Avance sobre los primeros resultados de la actuación arqueológica de urgencia realizada en el solar nº78 de la cuesta de la Alhacaba en 1992

CONCLUSIONES
Finalizados los trabajos de campo y con los primeros estudios de los materiales recuperados, hemos llegado a una serie de conclusiones previas que como ya apuntábamos al principio serán ampliadas y confirmadas tanto en la memoria final sobre «La ciudad ibero-romana y medieval de Granada»
como en las memorias finales de las distintas actuaciones en las que ha intervenido el Módulo de Arqueología Urbana de la Escuela Taller de la Universidad de Granada.
Al igual que en muchas de las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando en Granada, y más concretamente en el Albaicín, en este solar se constatan una serie de superposiciones de distintos elementos arqueológicos, tanto muebles como inmuebles, que nos informan de diferentes fases de
ocupación a lo largo de su historia. Así hemos podido distinguir y desde época más antigua a más reciente, las siguientes
fases:
1 .- Una fase iberorromana, con escaso material cerámico y siempre en deposición secundaria, y nunca asociado a estructuras.

2.- Una fase medieval, al igual que la anterior, con escaso material en posición secundaria y sin ningún tipo de estructuras.
3.- Y una fase más moderna que puede abarcar desde el siglo XVII hasta nuestros días con abundantes restos cerámicos, algunos de ellos en su posición de origen, y asociados a restos de estructuras.
En conclusión, podemos apuntar, por una parte, que esta zona concreta del Albaicín no se llega a urbanizar hasta época relativamente moderna, hecho que demuestra la inexistencia de estructuras adscribibles tanto a época clásica como a época medieval o moderna, probablemente debido a la fuerte pendiente que presenta, y a su proximidad al exterior de la Muralla Zirí del Siglo XI. En cambio los restos cerámicos documentados nos indican que la zona mas alta del cerro si estuvo habitada ya desde época ibérica. Por otra parte la ausencia de materiales cerámicos de época medieval y moderna se debe fundamentalmente a la construcción de la muralla que actúa como barrera de contención impidiendo el arrastre de estos materiales desde las zonas más altas del Albaicín.

Documento completo

Artículo anterior
[PRENSA] Los horrorosos “pegotes” que destrozan el Albayzín y el alminar almohade (s. XIII)
Siguiente artículo
[PRENSA] Noventa luces LED para renovar el alumbrado de la Avenida y la Carretera de Murcia
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0