theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Excavación arqueológica de urgencia en Cuesta de Abarqueros, 1999

En este trabajo presentamos los resultados de la excavación realizada en la Cuesta de Abarqueros (Albaicín), de Granada, en donde se documentaron restos arqueológicos de época medieval y moderna, siendo lo más interesante la cerámica recuperada.

IV. CONCLUSIONES:
En función de los resultados estratigráficos y estructurales, podemos establecer que el desarrollo histórico de esta ladera del Albaicín se remonta con probabilidad al siglo XI, momento en el que se aterraza y se crean distintos espacios para ser habitado transformando el sustrato geológico originario por medio de aterrazamientos, y aunque no hemos excavado
niveles o estructuras de esta época, estas primeras transformaciones debieron mantenerse hasta el siglo XV. El hecho de que en la actualidad no hayan llegado hasta nosotros niveles medievales (desde el siglo XI al XV) en buen estado de conservación debe entenderse y explicarse a través de las grandes
transformaciones que se suceden a partir del siglo XVI, en especial aquellas de los siglos XVIII y XIX, cuando la trama urbana existente es arrasada para la construcción de nuevas viviendas (sondeo 3) que apoyan directamente sobre la roca para lo cual previamente se hace un “barrido” de ésta. Finalmente, en el siglo XIX se construye un carmen y ante la necesidad de crear grandes espacios ajardinados se producen grandes aportes de tierra y materiales de relleno sobre las estructuras del siglo XVIII.
En este sentido, las fases estratigráficas que se han definido son las siguientes:
FASE I: Toda esta ladera se encontraría en la periferia del asentamiento ibero-romano del Albaicín, por lo que los materiales de esta época se encuentran muy rodados. Se trataría por tanto de una zona extramuros y periférica de la parte central de Iliberri.
FASE II: A partir del siglo XI, tal como hemos visto, debió ocuparse parcialmente esta ladera vinculado al hecho histórico de la llegada de contingentes de la tribu Zanata, en época del zirí Badis. En los siglos posteriores se debió colmatar este espacio, al quedar englobado dentro de la cerca que unía la Puerta de Elvira con la de Bibrambla, aunque quizás su entramado urbano no sería muy denso.
FASE III: A partir del siglo XVI, pero especialmente desde el XVII-XVIII se produce una remodelación urbanística de gran alcance, trazando unos nuevos ejes urbanísticos que tendrían como referencia la propia cuesta de Abarqueros desde la que se accedería a algunas viviendas, y la calle Serrano, en la parte inferior.
FASE IV: Finalmente, a finales del siglo XIX y durante el XX se vuelve a transformar la ladera, con la construcción de cármenes con zonas ajardinadas.

Documento completo y contexto histórico

Artículo anterior
Excavación arqueológica de urgencia en el callejón del Gallo en 1999
Siguiente artículo
Excavación arqueológica de urgencia Calle Horno de Vidrio núm. 16 en 1999
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0