Excavación arqueológica preventiva en la calle Zenete número 20 en 2004
En esta pequeña parcela del barrio de Zenete, se han realizado dos sondeos estratigráficos. Los resultados obtenidos confirman el uso de esta zona como un vertedero de las viviendas modernas situadas en los alrededores, en los siglos XVII-XVIII. Ya en los siglos XIX-XX, la gran pendiente del terreno motivó el acondicionamiento de la ladera gracias a la construcción de muros de aterrazamiento y el vertido de gruesos paquetes de relleno.
El significado etimológico del topónimo de este barrio procede de la voz árabe sened y puede ser tanto “falda de montaña”, “ladera” como “subida del llano a la altura”. este barrio se extiende desde el Carril de la Lona y calle Cruz de Quirós hasta la calle Elvira.
Luis del Mármol en 1971, cuenta que se ocupó la zona por debajo de “las casas de Gallo” y fuera de los muros de la alcazaba, creándose un arrabal con el nombre del Zenete, “donde moraban una generación de moros africanos llamados Beni Zeneta. en este lugar también se sitúa la mezquita de al-Basili o al-Busayli como apunta Seco de Lucena.
Los registros arqueológicos obtenidos durante la intervención arqueológica realizada en la c/ Zenete nº 20 de Granada, han permitido registrar una secuencia ocupacional que podemos dividir en dos periodos:
- Los niveles de ocupación más antiguos son del siglo XVII-XVIII y están definidos por una fosa de vertedero y sus rellenos. Esta estructura nos está indicando la ocupación de la zona, aunque no se han documentado estructuras de habitación en este solar.
- De época contemporánea, finales del siglo XIX y principios del XX, es la construcción de las tres terrazas documentadas en el solar y de la última vivienda demolida.
La intervención ha permitido recuperar el registro arqueológico de los depósitos correspondientes a las distintas fases de ocupación existentes en el solar, lo que supone acceder a la información sobre las características y entidad de los rellenos del solar.
La excavación arqueológica realizada ha permitido el registro y documentación de las estructuras y de los rellenos existentes. Por lo tanto, han sido excavados los niveles arqueológicos que serían afectados por la obras de construcción de una vivienda unifamiliar y los trabajos realizados han conseguido los objetivos contemplados en el Proyecto de intervención arqueológica.

