Actividad arqueológica preventiva. Excavación arqueológica mediante sondeo en Cuesta de Aceituneros nº 8 y 10 en 2006
La intervención arqueológica se ha desarrollado mediante un pequeño sondeo situado en una de las crujías de la vivienda. Tan sólo se ha documentado una acequia en cuyo interior se instaló una tubería de saneamiento con salida al exterior. No hay rastro alguno de otras estructuras ni niveles arqueológicos.
Todo el ámbito del sondeo estaba ocupado por una acequia, cuya fábrica original era de hiladas de ladrillo y argamasa de cal.
Esta canalización reaprovecha a mitad del pasado siglo, revistiendo o sustituyendo en su caso los muros con hormigón pobre, rompiendo la base y colocando una tubería de hormigón de 300mm, sobre una cama de tierra de unos 20cm. Esta tubería discurría en dirección a la calle, paralela al muro exterior de la crujía.
La profundidad alcanzada fue de 2,70m, hasta llegar casi a la cota de la planta inferior, no documentándose más elementos que los descritos en el párrafo anterior. Las tierras que rellenaban la acequia por encima de la tubería no contenían material cerámico de interés alguno, por lo que no se recogió ningún fragmento. Bajo la base de la acequia, en el perfil oeste, apareció
un tramo de muro de hormigón de cal con piedras y ladrillos embutidos. Este muro es posible que sirviera de apoyo de la acequia. Sobre este elemento no se pudo documentar nada más, debido a la imposibilidad de acometer la excavación bajo el muro oeste de la crujía.

