Denunciamos la renovación de pavimentos sin incluir las actuaciones sobre las redes de suministro de agua, saneamiento o servicios de comunicaciones…
Se han iniciado las obras del Plan de Barriadas con el arreglo de calles y plazas del barrio, sin embargo Emasagra no está renovando las redes en calles que datan de hace 60 años, como es el caso de Placeta Sánchez, Placeta del Toro, o calle Bravo, cuando el resto de las calles de alrededor, que tenían redes de la misma época han sido renovadas en otras intervenciones anteriores. Tampoco las compañías de telecomunicaciones o energía (electricidad o gas) han incorporado las suyas.
Cuando hace un año planteamos al Ayuntamiento las actuaciones para el Plan de Barriadas 2006 en el Albayzín, los primero que hacíamos constar es que en la renovación de pavimentos había que actuar sobre las redes, no sólo las existentes, como el agua o el saneamiento; sino que había que intervenir para que las calles quedasen con los servicios de redes soterradas que hoy tiene la ciudad, eliminando los cableados.
- a) Pavimentos y empedrados
Además de la problemática del empedrado, habría que actuar sobre los servicios y redes existentes en dichas calles. En algunas de ellas existen problemas con el saneamiento, en otras, es necesario actuar sobre el cableado,…
Esta petición se ha reiterado en las reuniones que se han mantenido con el Ayuntamiento sobre este tema. Por lo que confiábamos que la petición se había asumido y se actuaría sobre las redes existentes y se incluirían tubos en vacío para los cableados eléctricos, alumbrado, telefonía,…
Ahora simplemente se están limitando a levantar el pavimento para su posterior colocación, sin intervenir en las redes, con lo que desperdiciará una ocasión y una inversión para eliminar los elementos aéreos que tanto afean el barrio, y para renovar las redes obsoletas existentes en algunas de estas calles. en alguna de las cuales se han detectado por los vecinos fugas y se esperaba esta actuación para sanear las redes.
No puede permitirse un simple “lavado de cara” de las calles sin una actuación adecuada y eficaz, lo que llevaría a mantener las redes aéreas totalmente inadecuadas en un barrio Patrimonio Mundial, o dejar sin adecuar las redes de saneamiento y agua potable, obligando a nueva apertura de zanjas, con el consiguiente coste económico, social y el deterioro de lo hoy arreglado. Si son las compañías suministradoras las que tienen que actuar, el Ayuntamiento debe exigirlo, no pueden seguir pasando los años y mantener las cosas igual y después todos decir, Ayuntamiento y compañías, que están por mejorar este barrio de la Humanidad.
Estos hechos son aún más graves cuando en la última Junta de Distrito los vecinos tras reclamar que Emasagra renovara las redes antiguas que existían en algunas de las calles en las que se va a actuar y los responsables de Emasagra se comprometieron a ello, afirmando que iniciarían los trabajos el lunes, día 19. Sin embargo ayer se iniciaron los trabajos de pavimentación sin que se hayan renovado las redes de agua, ni se hayan incorporado los tubos en vacío, salvo los del alumbrado público.
Granada a 23 de febrero de 2007