theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Irregular actuación en la urbanización del entorno de la muralla de la Alberzana

Durante  mucho tiempo hemos venido reclamando la urbanización y actuación en la muralla de la Alberzana. Hace unos años desde la Fundación Albayzín se gestionó la incorporación de este proyecto a fondos europeos, lo que permitió acometer esta obra que incluye actuaciones en la propia carretera de Murcia y la construcción de un gran aparcamiento en el Peñón del Tigre, junto al Tambor.

Los vecinos del Albayzín veíamos como se cumplía un importante proyecto, de importancia para toda la ciudad, recuperando este importante paño de muralla y urbanizando unos terrenos colindantes altamente degradados por el abandono de sucesivas corporaciones.

Este abandono hizo que algunos vecinos de las urbanizaciones colindantes plantases árboles y arbustos, y algunos llegaron a ocupar terreno público cercando zonas limítrofes a sus viviendas.

Esta actuación irregular se denunció hace bastantes años, más de diez, lo que llevó a la Oficina Técnica del Albayzín a realizar las mediciones oportunas para delimitar el suelo público y el de las urbanizaciones. Sin embargo el Ayuntamiento no adoptó las medidas necesarias para recuperar este espacio, en parte por la falta de proyecto urbanizador de la zona, pero prometiendo siempre que en el momento de urbanizar este espacio se procedería a recuperar el espacio público usurpado.

Así el proyecto actualmente en ejecución, contempla la intervención urbanizadora en esos espacios y para ello el Ayuntamiento inició los procedimientos administrativos correspondientes comunicando a los propietarios su obligación de dejar libre el espacio público ocupado ilegalmente, dando un plazo, ya ampliamente cumplido.

Algunos vecinos así lo han hecho, aunque sólo fueran algunas plantas.

Después de meses de retrasos en la obra, estas se han reanudado, pero sorprendentemente y en contra de lo prometido y del proyecto aprobado, acabamos de enterarnos que la empresa que ejecuta las obras cuando lleguen a uno de esos espacios desviará la obra sin intervenir ni recuperar los espacios usurpados.

Consideramos que esta actuación supone una burla a la legalidad y a quienes han respetado las leyes y el espacio público. Una vez serían los ciudadanos cívicos y cumplidores de las normas los que se verían discriminados por esta inacción del Ayuntamiento.

Desde la Asociación reclamamos, que el Ayuntamiento ejecute de forma subsidiaria la recuperación de estos terrenos, si no se han liberado, incorporándolos al dominio público al que pertenecen,  y el proyecto de urbanización se pueda ejecutar totalmente en beneficio de todos los granadinos.

Lamentamos igualmente que no se haya dado una solución al aparcamiento de vehículos para visitantes del barrio, función que cumplía provisionalmente parte del espacio de esta actuación urbanizadora.

Este proyecto era uno de los temas que la Asociación quería tratar con la actual delegada de Urbanismo, pero la entrevista solicitada hace dos meses no se ha celebrado todavía.

                                                                Granada, 31 de agosto de 2007

                                                                              El presidente

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Los vecinos denunciamos la construcción de un torreón en la Casa de Porras, propiedad de la Universidad de Granada
Siguiente artículo
Retrasos en las inversiones previstas en el Albayzín
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0