El Museo Arqueológico que no te puedes perder en el corazón del Albaicín
El Museo Arqueológico de Granada fue uno de los primeros fundados en España, junto a los de Barcelona y Valladolid, siguiendo las huellas del Museo Arqueológico Nacional, creado en 1867
Granada esconde en el corazón del Albaicín un museo para todos los gustos y todas las edades. Único en toda Europa. No hay cosa igual. El Museo Arqueológico de Granada fue uno de los primeros fundados en España, junto a los de Barcelona y Valladolid, siguiendo las huellas del Museo Arqueológico Nacional, creado en 1867. ¿Desde cuando no disfrutas por el interior de sus salas? Este año, Granada celebra dos hitos históricos: El 40º aniversario de la proclamación de la Alhambra y Generalife (1984) y el 30º aniversario del Albaicín (1994) como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos reconocimientos internacionales destacan el valor cultural y el legado único de nuestra ciudad.
Con motivo de esta celebración, te invitamos a recorrer y redescubrir 14 monumentos icónicos de la Alhambra y el Albaicín con una ruta diseñada para este acontecimiento tan singular. Marca tu paso por cada lugar y forma parte de la historia de Granada con La Ruta Conmemorativa 40- 30. ¿Han no tienes tu credencial ni pasaporte?
Entre los años 1842 y 1879 no existió como tal museo sino que fue un Gabinete de Antigüedades dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada, a cargo del eminente pintor Manuel Gómez-Moreno González, que además se encargó de recoger los primeros restos que se hallaron en Atarfe pertenecientes a la antigua ciudad emiral-califal de Medina Elvira (siglo VIII-XI) y otros de distintas épocas que fueron donados a dicha Comisión.
En 1917 se adquirió la Casa de Castril, a los herederos del insigne arabista Leopoldo Eguilaz y Yanguas, para ubicar definitivamente el museo. La casa se halla enclavada en la Carrera del Darro, en el antiguo barrio árabe de Ajsaris, sede a partir del siglo XVI de parte de la nobleza granadina, como muestran sus construcciones blasonadas. La Casa de Castril es uno de las mejores palacios renacentistas de Granada y perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, que participó activamente en la conquista de Granada y en sus Capitulaciones. En lo alto de la fachada está grabada la fecha de su construcción: 1539. Esta obra ha sido atribuída a Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos de Diego de Siloé.
El concepto general del discurso expositivo es la exhibición de los principales tesoros o piezas singulares del museo que permitan significar los principales hitos de la historia granadina, y se articula en dos criterios básicos: un enfoque estético, neutro y respetuoso con el edificio y las colecciones; y un enfoque pedagógico, donde las piezas se explican y contextualizan y donde el elemento clave es la propia pieza elevada a la categoría de «tesoro», por su singularidad cultural y artística. Este discurso se estructura en grandes periodos cronológicos y culturales en las tres salas alrededor del patio central:
Sala 1
Comienza el recorrido con piezas del Paleolítico entre las que destacamos el molar de Orce, el Neolítico que ofrece restos de gran importancia de la Cueva de la Carigüela como las sandalias y la diadema de oro. Del mundo megalítico debemos reseñar la Estela de Fonelas y de la Edad de Bronce las piezas que ilustran la Cultura de El Argar procedentes de Montefrío.
Sala 2
Se exhiben los vestigios de las diversas culturas colonizadoras fenicia, griega o egipcia, que hicieron de las tierras granadinas zona de encuentro, basada en su rico comercio. De ellos conviene resaltar el huevo de avestruz pintado, símbolo del renacer, o los alabastrones, fruto del comercio de los fenicios, o la magnífica coraza de factura griega. De la cultura íbera destacan piezas de ajuar funerario, cerámicas y piezas escultóricas como el Toro de Arjona o los relieves de los caballos procedente de Trasmulas.
Sala 3
Del mundo romano se exponen ejemplos de escultura con la Venus de Paulenca, de alfarería o de musivaria. El recorrido continúa con la Antigüedad tardía y sus ajuares funerarios, para finalizar con los tesoros andalusíes, entre los que destacan las arquetas con labores de taracea o el astrolabio, único realizado en Granada, además de la muestra de un tesoro numismático no exhibido hasta la actualidad.
Patio
Se exponen piezas de gran formato, correspondientes a las épocas romana, Antigüedad tardía y andalusí, como el Mosaico de la Villa de los Mondragones, así como epigrafías, canceles y capiteles.
¿QUÉ PUEDE VER EN LA RUTA 40-30 QUE ADEMÁS INCLUYE EL MUSEO?
1. Corral del Carbón.
2. Bañuelo.
3. El Maristán.
4. Monasterio de la Concepción.
5. Casa de Zafra.
6. Museo Arqueológico.
7. Casa Morisca .
8. Peña La Platería.
9. Carmen del Aljibe del Rey.
10. Palacio de Dar al-Horra .
11. Iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel (Subida a torre: donativo de 2€).
12. Iglesia de San José.
13. Monasterio de San Bernardo.
14. Torres Bermejas.
Y para que todas esas visitas queden en el recuerdo tendrá en cada una un sello que acreditará tu estancia. Además, como reconocimiento a los que consigan completar su pasaporte con todos los sellos, recibirán El Testimonio Garnata acreditativo de haber realizado la ruta. Para ello deberá registrarse en la web www.rutaconmemorativa4030.es , incluyendo los datos requeridos.