Preocupación vecinal por la situación del tráfico en el Albayzín al iniciarse las obras de remodelación en Santa Isabel la Real y La Lona
Según se informó el jueves en la Junta de Distrito, las obras de remodelación de las calles Santa Isabel la Real y Carril de la Lona, dentro del Plan E de apoyo al Empleo, se iniciarán el próximo lunes 4 de mayo, sin embargo a una semana de que esto ocurra los vecinos no conocen las propuestas municipales para ordenar el tráfico en el barrio. Con posterioridad está prevista la remodelación, dentro del mismo Plan, de la calle Pagés.
Desde la Asociación Vecinal Bajo Albayzín, llevamos meses planteando al Ayuntamiento la necesidad de mantener reuniones de trabajo para que estas obras supongan el menor problema para los vecinos, negocios, obras y visitantes. Hay que tener en cuenta que estas calles son las arterias del barrio, y son prácticamente las únicas vías de salida del mismo. Sin embargo hasta la presente se desconoce la organización de tráfico que se propone, y no se ha oído a la asociación en este sentido. El Ayuntamiento sabe que la asociación ha realizado propuestas en otros puntos del barrio que ha permitido mejorar el tráfico en el mismo.
En concreto la calle Santa Isabel la Real y Carril de la Lona son la única salida para todo el sector desde las Tomasas a la Cuesta de la Alhacaba, incluyendo toda la zona de San Nicolás, San José, San Miguel Bajo. Lo que incluye el propio centro de salud, y es la vía utilizada por el microbús. Es una zona muy amplia del barrio la afectada, que incluye numerosos garajes existentes, incluido el del Huerto del Carlos.
Especialmente preocupa la accesibilidad de los servicios sanitarios, de emergencias o policiales, y el transporte público, dada la edad avanzada de muchas personas de este barrio.
Las obras tienen una duración prevista de aproximadamente seis meses, por lo que desde la Asociación se plantea la necesidad de buscar vías alternativas, establecimiento de doble circulación con control semafórico en determinados tramos, realización de tramos,… en definitiva una planificación que evite los perjuicios de movilidad en un barrio con dificultades para buscar vías alternativas, y una información con tiempo suficiente para que todos los afectados puedan organizarse.
Reclamamos la urgente información y lamentamos la falta de diálogo para haber podido elaborar propuestas que reduzcan el impacto de estas obras en el barrio.
Granada a 25 de abril de 2009
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda