[PRENSA] El Ayuntamiento de Granada obligará a los pisos turísticos a cumplir las mismas normas que los hoteles
La medida será sometida a dictamen en la Comisión de Urbanismo, Limpieza Viaria, Mantenimiento y Participación Ciudadana prevista para mañana lunes 15 de julio.
Turismo y Granada son términos que llevan incontables años avanzando de la mano, sin embargo, el Ayuntamiento de la ciudad está dedicando especial empeño para controlar y regular los pisos y viviendas de uso turístico. Durante la mañana del 14 de julio, el consistorio ha transmitido una nueva medida de control a través de la regidora Marifrán Carazo, quien ha detallado la nueva tramitación de “un criterio de interpretación” a partir del que el Ayuntamiento se dota de las “herramientas” requeridas por el ordenamiento jurídico para abordar la regulación y control “por razones imperiosas de interés general” de este tipo de alojamientos turísticos.
La medida será sometida a dictamen en la Comisión de Urbanismo, Limpieza Viaria, Mantenimiento y Participación Ciudadana prevista para mañana lunes 15 de julio. Este nuevo criterio se tramita en paralelo a una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001, con la que el Ayuntamiento adapta el planeamiento urbanístico a la normativa sectorial andaluza de turismo y a la nueva realidad del sector en la ciudad. La alcaldesa ha destacado la «agilidad y determinación» del gobierno municipal en adoptar estas medidas inmediatas para ejercer con seguridad jurídica la competencia que el decreto 31/2024, de 29 de enero, otorga a los ayuntamientos para regular el uso turístico de las viviendas.
El nuevo criterio de interpretación aborda la ampliación del término actual de establecimiento hotelero, con categoría de residencial singularizado en el PGOU, que pasa a denominarse «alojamiento turístico». Este cambio extiende los requisitos del sector de la hostelería y turismo, establecidos por la ley de Turismo de Andalucía, a las viviendas y pisos de uso turístico. Entre los nuevos requisitos se incluye la obligación de garantizar un acceso independiente al inmueble en relación con el acceso al resto de los usos implantados sobre el mismo inmueble. Este criterio permitirá al Ayuntamiento de Granada ejercer su potestad de “intervención administrativa de comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos por nuestro Plan para este tipo de actividad”.
Para inscribir una vivienda en el Registro de Turismo de Andalucía y poner en marcha su actividad, será necesario acreditar que la vivienda “resulta compatible para el uso turístico conforme al uso residencial singular recogido en el PGOU”. Esta verificación de compatibilidad será ejercida por el Ayuntamiento de Granada, que otorgará la licencia sobre el cambio de uso del piso o vivienda a residencial singular. Este trámite será obligatorio para inscribir el inmueble en el registro de viviendas y pisos de uso turístico de la Junta de Andalucía.
Este anuncio se produce después de que Granada revelara su plan para limitar los pisos turísticos, siguiendo el decreto de febrero de la Junta que otorga a los ayuntamientos la potestad para regular este recurso turístico. El plan incluye la modificación del PGOU para incluir condiciones técnicas obligatorias, como accesos independientes y suministro de servicios, dificultando así la conversión de pisos residenciales en turísticos.
Las restricciones propuestas buscan equilibrar la oferta turística y residencial, favoreciendo el acceso a la vivienda para los granadinos y mejorando la convivencia en la ciudad, la cual se ha visto especialmente afectada en barrios de gran valor patrimonial como el Albaicín, lo que ha desembocado en protestas vecinales en puntos de gran afluencia como el Mirador de San Nicolás, aunque, este es sólo uno de los varios ejemplos de barrios masificados en la capital nazarí, que ahora espera que estas medidas produzcan cambios reales.
Próximos pasos
Tras ser presentado en la Comisión de Urbanismo, el nuevo criterio de interpretación será sometido a aprobación en el pleno ordinario de julio y, posteriormente, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en el que entrará en vigor.
La alcaldesa Marifrán Carazo ha subrayado que el objetivo final de estas medidas es adelantarse a la regulación de un sector y una actividad que afectan significativamente a la ciudad. Estas acciones buscan planificar el desarrollo del turismo en Granada y sentar las bases del modelo de ciudad que se desea, favoreciendo la convivencia y el acceso a la vivienda para los residentes de Granada.
En colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada también reforzará las inspecciones para vigilar las viviendas irregulares de uso turístico y ofrecerá mecanismos de apoyo a la Junta.
Las nuevas medidas no serán retroactivas, por lo que los pisos que ya cuentan con su licencia no tendrán que adaptarse a estos cambios normativos. Esta regulación se aplicará únicamente a las nuevas autorizaciones, sin esperar revocaciones de permisos ya existentes.