theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] La remodelación de Casa Ágreda se hará por fases

El alto coste de la actuación, alrededor de 7 millones, dificulta que el Ayuntamiento pueda asumirla de una sola vez. Las dificultades económicas del Ayuntamiento de Granada impedirán ejecutar la rehabilitación de una vez. Es lo que han dejado entrever los técnicos de Urbanismo este lunes durante la comisión informativa del área celebrada en el salón de Plenos.

Ideal, 12-03-2024

A pregunta de la portavoz del grupo municipal de Vox, Beatriz Sánchez, quien se ha interesado por la situación de la iniciativa, desde la concejalía se ha confirmado que los redactores del proyecto están trabajando en la sectorización de la obra. El motivo, como han señalado los responsables técnicos, es el alto coste de la actuación, presupuestado en alrededor de siete millones de euros. Se trata de una cantidad «difícil de abordar» para la ciudad, que, aunque en los últimos años ha reducido notablemente su endeudamiento, sigue padeciendo problemas de tesorería.

Según los técnicos, el equipo redactor del proyecto están adaptando el expediente para los trabajos se puedan acometer por fases y no de una única vez; un modelo ya empleado en otras obras, como la remodelación de la plaza Rafael Guillén, que permitiría al Consistorio buscar financiación a través de ayudas europeas o de otros programas de igual condición. Esta labor es la que ha retrasado la presentación del proyecto definitivo, que se basa en la idea ganadora del concurso planteado por el Ayuntamiento en el mandato anterior y que se llevó BOV Estudio con ‘La Reconquista’.

El diseño, como se anunció en enero del año pasado, pretende dar un nuevo uso al edificio, construido en el siglo XVI en el corazón del Albaicín. Con 1.661 metros cuadrados, el inmueble se divide en varias zonas, siendo la más antigua la que mayor valor tiene y la que presenta más dificultades dada la mala situación en que se encuentran algunos de sus elementos. La propuesta descansa sobre una concepción de la parcela dividida en tres partes que corresponden a cada uno de los usos que, a lo largo de los siglos, ha tenido -la vivienda, la congregación y la escuela- y que contarán tres relatos diferentes. Un primero sobre la propia historia de la casa, un segundo sobre la naturaleza del barrio y de la propia ciudad y un último abierto que, aprovechando las zonas más contemporáneas del edificio, tendrá relación con la colección artística que el Consistorio decida más adelante. Asimismo, se aprovechan algunos de los espacios superiores para albergar eventos o charlas.

El proyecto también prevé soluciones de accesibilidad. Mantiene las entradas actuales, tanto la histórica que da al patio viejo como la que daba acceso al patio nuevo y a las antiguas aulas escolares, y abre una nueva a la calle San Juan de los Reyes. Esto permite que el inmueble se configure como un «nexo» entre las diferentes calles que envuelven el edificio y revitalizar zonas actualmente en desuso. Sobre los futuros usos, el proyecto no define qué colecciones se albergará. Se trata de un asunto que está todavía pendiente de resolver.

Antes, no obstante, debe acometerse la adaptación. El mismo estudio ganador es el que está reestructurando la propuesta a las nuevas necesidades desde junio del año pasado, cuando el Ayuntamiento aprobó la adjudicación del proyecto de redacción por un importe de 210.000 euros. La idea es que, una vez culminado el expediente, se traslade a la Junta de Andalucía para su validación. Será entonces cuando la ciudad debe decidir cómo y cuándo acometerá los trabajos para recuperar una de las joyas patrimoniales de Granada.

Categoría:Novedades, Portada, Prensa
Artículo anterior
[PRENSA] Granada reubica 30 farolas con motivo de la Semana Santa, la mayoría en el Albayzín
Siguiente artículo
[PRENSA] La alcaldesa de Granada ve «oportuno» abrir el debate de la tasa turística «de la mano del sector»

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0