[PRENSA] La plataforma de Casa Ajsaris pide encontrar ya un encaje legal a la cesión de los Córdova

En el aniversario de su existencia, mostraron los avances del proceso de negociación con el Ayuntamiento, así como los retrasos en la decisión.

Ideal 24-02-2023 José Antonio Muñoz

La colección de arte de Casa Ajsaris, la más importante de carácter privado existente en Granada, generó en torno a sí hace un año un importante movimiento ciudadano cuando se hizo pública la posibilidad de que emigrara fuera de Granada, debido a la imposibilidad de encontrar una sede adecuada para albergarla. En la tarde de ayer, el convento de San Bernardo acogió una reunión de los integrantes de la plataforma, a quienes pusieron al día los miembros de la comisión elegida para negociar con el Ayuntamiento de Granada a propósito del avance de dichas negociaciones. Los comisionados hicieron un relato cronológico de los hechos que mediaron entre el inicio de los contactos y el día de hoy.

Como recordó su portavoz Pilar Ramos, la plataforma tuvo su punto de partida el 17 de febrero de 2022. Un día antes, el 16, se produjo la primera visita oficial del alcalde, Francisco Cuenca, a la colección. «Recordamos aquel día con mucha alegría, por el apoyo que recibimos», dijo Ramos. Las condiciones de las que se partían eran que la colección permaneciera unida y con entidad propia, expuesta en un lugar de Granada, y gestionada por un patronato que trabajara de forma gratuita y con el único objetivo de mantenerla. Fueron María Dolores Santos, Juan de Dios Vico, Luis Gerardo García-Royo y Gerardo Díaz quienes integraron dicha comisión.

«El único objetivo del propietario es que la ciudad mime la colección como la ha mimado él», afirmó la portavoz, y destacó que desde asociaciones de vecinos hasta otras tan inusuales como la Asociación Bebés sin Barreras, colegios profesionales y asociaciones empresariales, más de una veintena, y la Delegación de Cultura de la Junta, hicieron público su apoyo.

En marzo tuvo lugar una primera reunión con el consistorio capitalino en la que se propusieron diversos espacios, de entre los cuales se consideró más adecuado el Palacio de los Córdova. La siguiente cita se desarrolló el 27 de junio, cuando se acordó crear una comisión de trabajo para avanzar en los trabajos. Vino el verano, y no hubo otro encuentro hasta el 13 de octubre, cuando se hizo entrega al Ayuntamiento del inventario requerido por este, realizado por investigadores vinculados a la Universidad de Granada.

En la reunión de octubre, los servicios jurídicos del Ayuntamiento propusieron la forma de un comodato –una cesión de la colección temporal y sin coste– que fue aceptada por el propietario. «No hay nada firmado, pero las puertas siguen abiertas», afirmó la portavoz. «Aunque el resultado no ha sido el esperado, y ha habido momentos que no han sido muy gratos, seguimos avanzando».
Último mes

Fue Luis Gerardo García-Royo quien desgranó los detalles de la negociación en este año. «En primer lugar, es de agradecer la presencia del alcalde, Francisco Cuenca, en todas las reuniones», dijo. El exconcejal mostró los vericuetos jurídicos que lleva consigo la figura del comodato, una cesión con plazo de cinco años. Fue Juan de Dios Vico quien el 30 de enero le comunicó al alcalde el acuerdo con la figura jurídica propuesta. «Francisco Cuenca nos aseguró hoy (por ayer) que ese borrador está preparado y se nos remitirá en breve».

García-Royo relató también las dificultades económicas a las que se enfrenta el consistorio, sometido a un plan de ajuste. La necesidad de terminar el edificio del Carmen del Negro es otro handicap. «No podemos presionar al Ayuntamiento más allá de lo posible. Son proclives al entendimiento, pero no tenemos aún un documento que lo demuestre. Y en este punto, lo importante es saber cuál va a ser el siguiente paso. Nadie ha dicho que sea el Ayuntamiento quien tenga que afrontar la acomodación de la colección en solitario, y quizá, si no hay respuesta, se puedan estudiar otras opciones. Si tuviera el convencimiento de que el consistorio no quiere la colección, habríamos buscado otra solución. No podemos decir que el Ayuntamiento no quiera, pero desde luego, los ritmos no son los que esperábamos», afirmó.

Por su parte, Juan Manuel Segura fue más duro al afirmar que «para angustia y tensión presupuestaria, la que vivimos medio siglo Paco (su compañero, ya fallecido) y yo para crear la colección, quitándonos las vacaciones». Del mismo modo, habló de «bulos» que se están haciendo correr y que afectan a su honorabilidad, como la exigencia de tener un salario para él o para algunos de sus familiares. «Eso es mentira, y quise cortar esos rumores desde el primer momento pidiendo el 3 de enero una cita personal con el alcalde para dejar las cosas claras. Todavía no he sido recibido. Se puede hacer una cesión paulatina del Archivo de los Córdova, y se puede firmar el acuerdo y ejecutarlo poco a poco. Pero no veo voluntad real por acoger la colección», aseguró.
Nuevo catálogo de la colección con más de 30 obras añadidas.

Durante el acto, Juan Manuel Segura y María Dolores Santos hicieron también público el nuevo catálogo de la colección de Casa Ajsaris, realizado con el patrocinio de la Fundación Caja Rural Granada. Con una portada de Soria Aedo y una contraportada de Gabriel Morcillo –el famoso cuadro que representó a España en el Berlín del Tercer Reich, causando sensación–, suma 30 obras, incluyendo algunas de López Mezquita, entre otros autores, e incorpora multitud de datos nuevos que dan idea del valor de lo que el legado atesora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.