[PRENSA] Un problema con tensión en el Albaicín
Los vecinos del barrio denuncian que la red eléctrica siempre falla en invierno y causa cortes en el suministro y daños en los electrodomésticos
Ideal, 07-02-2023. Sergio González Hueso
La tensión suele bajar en verano y subir en invierno. Menos en el Albaicín, que ocurre justamente lo contrario. Los vecinos llevan cuatro semanas sufriendo un problema de sobrecarga en la red eléctrica que achacan al incremento del consumo que se hace durante estas fechas y a las «pobres» instalaciones que tiene la compañía eléctrica en este barrio, extremo este último que niegan desde Endesa.
Sin embargo, son los vecinos quienes sufren estos problemas. Explican que el transformador de la calle Correo Viejo no funciona correctamente y que una fase se cae constantemente. Los afectados son muchas familias y también dueños de los negocios que se encuentran entre el aljibe de Trillo y la calle Calderería. En la placeta Carvajales, la Cuesta de San Gregorio y en toda esta zona hay mucho enfado por no tener un servicio normalizado.
Valeriano regenta la cafetería 4 Gatos, ubicada en la Placeta Cruz Verde, y explica que este es un problema «reiterativo» que suele ocurrir en el Albaicín cuando bajan las temperaturas. La sospecha es que las instalaciones están obsoletas y que se sobrecargan sobre todo los fines de semana, cuando la población de este barrio patrimonio de la humanidad aumenta ostensiblemente con todos los visitantes que hacen uso de los pisos de alquiler turístico. «Solo en mi calle habrá 150 vecinos más de lo habitual», calcula este hombre.
Lo que hace él, pues ha identificado que los problemas vienen sobre todo por la noche, es apagar la corriente cuando cierra la cafetería y la vuelve a encender cuando llega a las seis de la mañana. «Yo puedo hacerlo porque mi negocio no es nocturno, pero otros del barrio están desesperados», cuenta este vecino. Uno de ellos es Jesús, dueño del restaurante Trillo. Es «increíble lo que está pasando», dice. Según cuenta, la corriente se va «día sí, día no». La potencia que queda cuando salta la fase a él no le da para mantener encendido el extractor o la calefacción y el horno se le bloquea y se desconfigura. No solo tiene miedo de dar un servicio peor a sus clientes, sino que teme que alguno de sus electrodomésticos, casi todos carísimos, acabe colapsando con tanta subida y bajada de tensión.«Ya me lo han advertido los técnicos, así que ando muy preocupado», cuenta este hombre, que sobrevive gracias a unas baterías que tiene para casos de emergencia. «Pero es para excepciones, no pueden estar constantemente encendidas», lamenta este empresario, que se plantea aglutinar el descontento que hay y presentar un escrito para que Endesa se haga cargo.
La asociación de vecinos está también en ello. De momento ha denunciado estos problemas públicamente. Y pide que se modernicen las instalaciones, además de recordar que en las casas del Albaicín hace tanto frío como en las del resto de Granada y que es injusto que haya días en que no pueda ponerse la calefacción.
Dede la compañía eléctrica reconocen estos problemas y aseguran estar trabajando para que no se repitan. Según fuentes de la multinacional, actualmente están en proceso de ver qué está pasando. Pues se le están fundiendo fusibles en la zona «por sobrecarga de la red que coincide con este periodo de frío», señalan. Sobre el centro de transformación de la calle Correo Viejo, niegan que esté obsoleto, pues cuentan que su instalación se «digitalizó» completamente en octubre «aplicando la última tecnología con una inversión de 3.000 euros». Además, Endesa dice que renovó el año pasado 16 metros de cableado de baja tensión con el fin de reforzar el suministro.
Los vecinos solo quieren tener buen servicio. Lamentan los problemas que tienen allí con la ya de por sí poca potencia que pueden contratar aún en circunstancias normales, la lenta conexión a internet u otras cosas por el estilo. «Estamos al lado de Plaza Nueva y parecemos la España Vaciada», criticaValeriano.
0 Comentario