[PRENSA] La capital pide a la Junta datos del área afectada por el incendio del Cerro de San Miguel para reforestarlo

Lo explica el concejal de Urbanismo y Obra Pública de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien afirma que es «la tercera vez» que solicita esta información al Gobierno andaluz.

El Independiente, 14-01-2023

El concejal de Urbanismo y Obra Pública de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha reiterado la petición formal de información a la Junta de Andalucía sobre el incendio acaecido en el Cerro de San Miguel, en el entorno de la Abadía del Sacromonte, el pasado mayo «al objeto de conocer el ámbito afectado» y así organizar su reforestación.

El documento, remitido con fecha del pasado 11 de enero a la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, indica que ya se solicitó esta información sobre el incendio «al objeto de conocer el ámbito afectado» en la ladera de San Miguel.

Detalla que posteriormente el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 30 de septiembre de 2022 una moción al respecto «proponiendo la iniciativa municipal para la reforestación del ámbito y en la que instaba a la Junta de Andalucía para que se una» a la misma «y proporcione al Ayuntamiento de Granada la colaboración necesaria para su puesta en marcha».

«Hasta la fecha no hemos recibido respuesta por lo que volvemos a solicitar la información correspondiente al ámbito geográfico afectado por el incendio», concluye, agradeciendo de antemano la colaboración.

Fernández Madrid ha explicado que esta es «la tercera vez» que se manda un requerimiento a la Administración autonómica sobre este tema, el último en septiembre pero antes de la mencionada aprobación de la moción en Pleno. «Es una cuestión que a todos nos incumbe» y el Ayuntamiento «en realidad solo requiere» la imagen del perímetro oficial de la superficie afectada para contrastarla con los datos que hay en Urbanismo.

Oficialmente son los propietarios de las parcelas los que tienen que presentar cada uno su proyecto de reforestación, si bien el Ayuntamiento se ha propuesto coordinar los trabajos para lo cual requiere de la colaboración de la Junta, ha detallado el edil de Urbanismo.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) daba por extinguido a las 17,00 horas del jueves, 2 de junio, el fuego declarado en el Cerro de San Miguel el domingo, 29 de mayo, calcinando unas 170 hectáreas de superficie forestal, la mayoría de titularidad privada –casi un 72 por ciento–, de las cuales el 66 por ciento correspondió a matorral y el 28 por ciento, a arbolado.

Por su parte, tanto la Junta de Andalucía como el Arzobispado de Granada anunciaron su petición al Gobierno para que esta área fuera declarada como afectada por emergencia de protección civil, la antigua zona catastrófica, como paso «previo e imprescindible» para que los afectados pudieran acogerse a la convocatoria de ayudas del Estado.

En este caso, la autoridad judicial acordó la puesta en libertad provisional de los dos jóvenes detenidos por supuestamente provocar el incendio forestal, cuando hacían una barbacoa en esta zona del Cerro de San Miguel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.