[PRENSA] Arranca la reforma de la Cuesta Alhacaba del Albaicín: seis meses de obras para arreglar una arteria principal del barrio

La intervención estará dividida en cinco fases y se invertirán 1,2 millones de euros cofinanciados al 80% con fondos europeos. Las obras afectarán al tráfico y los accesos al barrio.

Granada Hoy, 10-01-2023

El barrio del Albaicín inicia la reforma de una de sus arterias principales, la Cuesta Alhacaba, una intervención demandada por los vecinos que afectará también a la Placeta de la Merced y para la que se invertirán fondos europeos dentro del programa de rehabilitación del centro histórico de Granada y otras áreas patrimoniales. Una intervención en la que se soterrarán cables, se mejorarán canalizaciones y arreglarán el empedrado y aceras.

El plazo de ejecución serán 9 meses y la inversión será de 1.226.384 euros, de los que 981.107 serán cofinanciados con fondos Feder y el 20% restante (245.276 euros), lo pondrá el propio Ayuntamiento. La intervención se ha diseñado en cinco fases que se prolongarán hasta octubre.

La intervención se ha dividido en fases, cinco en concreto. La primera, que comenzó ayer lunes, se prolongará hasta el 31 de enero y afectará al tramo comprendido entre Plaza Larga y Placeta Almona, por lo que se restringirá el tráfico en calle Panaderos desde Pagés y Larga de San Cristóbal desde la Carretera de Murcia y el tramo afectado de Alhacaba. Todas quedarán como calles sin salida y sólo se permitirá acceso a cocheras.

La fase dos será del 1 de febrero al 14 de marzo para el tramo entre Placeta Almona y Lavadero de Méndez. Se restringirá el tráfico en Panaderos desde Pagés y en Larga de San Cristóbal desde la Carretera de Murcia, además del tramo de la propia cuesta Alhacaba. Al igual que en la primera fase, sólo se permitirá el acceso a cocheras. 

Del 15 de marzo al 31 de mayo será la tercera fase, entre Lavadero de Méndez y Carril de la Lona, por lo que se cortará el tráfico en Panaderos desde Calle Pagés y en Larga de San Cristóbal desde Carretera de Murcia, quedando como calles sin salida, además del propio tramo afectado de Alhacaba.

La fase 4 será del 1 de junio al 1 de septiembre para el tramo entre Carril de la Lona y Placeta de la Merced. Aquí se realizará un corte total del tráfico que baja por el Carril de la Lona, incluido el transporte público, que será dirigido por Cruz de Arqueros, que será sentido único descendente. A Zenete solo se podrá acceder por la Lona.

Ya del 2 de septiembre al 2 de octubre se ejecutará la última fase en la propia Placeta de la Merced, lo que conllevará el corte parcial del tráfico durante un mes para finalizar esta plaza, donde está previsto el soterramiento del cableado, la mejora de las pluviales y la instalación de pavimento antideslizante y nuevas aceras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.