[PRENSA] El proyecto privado para hacer un museo de arte actual en Granada junto a Santa Ana supera los trámites urbanísticos

Se ubicará en la calle Santa Ana en un inmueble catalogado del que solo queda la fachada. Ha tenido que recibir el visto bueno de Urbanismo y de Cultura por estar en el entorno protegido de la Alhambra


Granada Hoy, 22.12.2022

El proyecto privado para hacer un museo de arte actual, arte ‘millennial’, en la ciudad de Granada está cada vez más cerca. El Pleno del Ayuntamiento de Granada de este viernes da el visto bueno definitivo a la innovación del Pepri Alhambra que es necesaria para la intervención y restauración del edificio que acogerá el museo, un espacio catalogado junto a la Iglesia de Santa Ana, en el barrio de La Churra, que en 2007 se derribó dejando solo la fachada. 

Para el Ayuntamiento de Granada, la futura intervención que se propone en el inmueble, la apertura de un espacio museístico, «repercutirá favorablemente en la revitalización de una zona a todas luces deteriorada en cuanto a las edificaciones existentes». «Así que apostamos por estos usos institucionales frente a un modelo centrado exclusivamente en el aprovechamiento turístico y que tanto preocupa a los vecinos del Albaicín y del barrio de La Churra», ha indicado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid.

El expediente de Urbanismo se refiere a la innovación del catálogo del PEPRI Alhambra y Alijares en la calle Santa Ana número 4 presentada por el arquitecto Felipe Hita en representación de Ana Martínez Frías, promotora del proyecto. Un documento que ya se ha sometido a diferentes correcciones en su trámite hasta la aprobación definitiva actual y que se presentó en julio de este año. 

¿Quién está detrás del proyecto?

Desde el año pasado se trabaja en este proyecto por parte de la granadina Ana Martínez Frías, que se propuso encontrar un lugar donde congregar a voces jóvenes, pero también consagradas, que sirva como escaparate, pero también como inspiración. De hecho, cuenta con una gran colección de 250 obras que se podrá ver en este enclave. A través de esta idea se busca crear un diálogo entre artistas que han servido de inspiración para otros emergentes o jóvenes, o ya consagrados, como por ejemplo son Avery Singer, cuyas obras ya lucen en el MoMa de Nueva York y una de ellas que se encuentra dentro de esta colección está valorada en más de 1,3 millones de dólares, o de Marguerite Humeau. En definitiva, que no haya que salir de Granada para ver este tipo de arte y que la ciudad pase a ser epicentro del arte joven contemporáneo, aquel que está marcado por la era digital y las redes sociales y que no deja de ganar adeptos día tras día.

Obligación de conservar el arco neoárabe del patio

Según el expediente, en julio de 2022 se emitieron informes técnico y jurídico y se admitió a trámite la aprobación inicial de la innovación. Después se sometió a información pública sin que se hayan presentado alegaciones. Además, la Junta Municipal de Distrito Centro, en la sesión ordinaria celebrada el día 22 deseptiembre de 2022, tomó conocimiento del expediente, no habiéndose presentado tampoco alegación alguna contra el mismo.

Del inmueble solo se conserva la fachada ya que el interior fue derribado en 2007.

Del inmueble solo se conserva la fachada ya que el interior fue derribado en 2007. / G.H.

También se recibió informe de la Delegación de Fomento de la Junta en noviembre de este año expresando que la innovación propuesta se adecúa a la planificación territorial aunque deberá incorporarse al documento un diagnóstico del paisaje, con el contenido mínimo establecido en la ley LISTA, así como las determinaciones necesarias para la preservación y mejora de la calidad y percepción del paisaje además de adecuarse al PGOU vigente, no pudiéndose alterar determinaciones urbanísticas del mismo mediante un instrumento de ordenación urbanística detallada.

Previa solicitud de informe, la Comisión provincial de patrimonio histórico de Granada, en sesión de noviembre de 2022, emitió informe preceptivo y vinculante en sentido favorable condicionado en los siguientes términos: “...informar favorablemente la propuesta de innovación de la ficha de catálogo al justificar la mejora de las condiciones urbanísticas a condición de la instalación de un uso institucional que favorezca la recuperación del inmueble y la revitalización de esa zona del Conjunto Histórico, condicionada a la inclusión del arco neoárabe del patio entre los elementos protegidos en la ficha de catálogo…”.

En noviembre de este año, la interesada presentó modificado de la innovación para cumplir las observaciones efectuadas por las administraciones competentes en materia de patrimonio histórico y de urbanismo. El arquitecto municipal emitió nuevo informe ya el pasado 9 de diciembre donde refleja la propuesta de innovación con las condiciones impuestas por Patrimonio e incluyendo en la ficha entre los elementos que se conservan una escalera y arco neoárabe de acceso a la parata más alta, por lo que no existiría inconveniente para la aprobación definitiva del documento presentado. También cumplimenta la observación de Fomento relativa a la incorporación de un diagnostico del paisaje así como las determinaciones necesarias para la preservación y mejora de la calidad y percepción del paisaje. «Por lo que se refiere a la observación que se hace en el citado informe respecto de la calificación asignada a la parcela por el PGOU, debe indicarse que el objeto de la innovación presentada es exclusivamente la modificación de la ficha de catálogo y no la de la calificación otorgada por el PGOU”.

Un lugar de encuentro y de referencia para jóvenes artistas

La propia Ana Martínez, ideóloga y promotora del proyecto, explico el año pasado a este periódico al hablar sobre la iniciativa que le parecía que tener su colección en casa era casi blasfemo porque el arte es para verlo. Además, los artistas jóvenes necesitan que los vean y también tener lugares en los que inspirarse. En Granada siempre he encontrado que faltaban cosas pese a que es cierto que históricamente sí las habíamos tenido. Por ejemplo, tenía amigos que estudiaban Bellas Artes y es cierto que en Granada hay cosas maravillosas del Barroco, Renacimiento, y más antiguas, pero si querían encontrar voces más jóvenes, de artistas como ellos, tenían que tirar de internet porque no hay ningún espacio consagrado en la ciudad donde se puedan ver cosas con las que te puedas identificar, de nuestra generación», explicó la joven.

¿Cómo se financia el proyecto?

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a los fondos de Ana Martínez, con el apoyo de personas que desde el ámbito privado que han colaborado con ella, que ha ido adquiriendo obras poco a poco y desarrollando esta idea que surgió hace algunos años. Así, tanto el enclave donde se pretende instalar el museo como el lugar de Gran Vía que se abrirá en unos meses han sido adquiridos «con nuestros fondos y los fondos recaudados de las personas que han querido colaborar con el proyecto», explicó Martínez, que no cierra la puerta a que haya una colaboración pública más adelante. «Preferiría que hubiese una participación institucional, para que fuese gratis para los estudiantes, o el público general o que se pagase una cantidad simbólica, lo justo para que se cubran los gastos de mantenimiento. Tenemos que ver qué modalidad puede funcionar y que el sitio pueda estar abierto cuanto más tiempo a la semana, mejor», indicó a este periódico en su día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.