[PRENSA] SOS por la protección del Valle del Darro

La Plataforma por la Protección del Valle del Darro llama a la ciudadanía a defender este espacio único desde el punto de vista patrimonial y paisajístico.

El Independiente, 17-12-2022

La Plataforma por la Protección del Valle del Darro ha comenzado este sábado el calendario de movilizaciones que ha acordado para urgir a la Junta de Andalucía a que cumpla su compromiso y reactive la protección BIC para este espacio ligado a la historia de Granada, a su paisaje y a su patrimonio más preciado, la Alhambra. 

Hay decepción y enfado entre sus integrantes por la actitud del Gobierno andaluz, que se comprometió públicamente -y expresamente con el colectivo- a volver a darle protección BIC al Valle del Darro, perdida por el contencioso que ganó un propietario ante la Administración autonómica por un defecto de forma en la tramitación en su día de este expediente, pero que no termina de cumplir esa promesa. El nuevo delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ni siquiera recibe a la plataforma. 

Por ello han acordado un calendario de movilizaciones que ha comenzado este sábado, en el Puente de Espinosa, en el corazón de la Carrera del Darro. Cuidadosamente han desplegado una pancarta, sostenida por unas cuerdas y piedras al suelo, para respetar el puente, en la que se podía leer: «Por la protección del Valle del Darro. ¡BIC ya!». 

Como ha explicado a El Independiente de Granada Ángel Bañuelos, presidente del Centro Unesco de Andalucía, «con este movimiento pretendemos sensibilizar a la sociedad de Granada, para que defienda la protección del Valle del Darro» y también «hacer un llamamiento a la Administración para que tramite el BIC».

En el Valle del Darro, ha resaltado el presidente del Centro Unesco de Andalucía, se unen su valor como patrimonio cultural y natural. Y, como el propio Centro Unesco Andalucía, «une dos bienes que son Patrimonio Mundial, el Albaicín y la Alhambra y el Generalife».

La de hoy es la primera de una serie de movilizaciones que terminarán de perfilarse en una próxima reunión, el 16 de enero, y en las que ya se trabaja. Entre ellas, visitas guiadas al espacio para colegios y público en general, también unas jornadas patrimoniales en las que se implicará la UGR. 

La plataforma seguirá insistiendo, al mismo tiempo, para saber «qué ocurre con el expediente», ha trasladado a este diario Jesús Ambel, agregando que no retrocederán en su empeño hasta que el BIC esté «publicado en BOJA». 

Tras la sentencia, como ha informado El Independiente de Granada, la Junta ha dejado pasar el tiempo sin volver a aprobar el expediente. Su intención era esperar varios años, acogiéndose a una interpretación de la Ley de Patrimonio que no compartían los servicios jurídicos de otras instituciones. En este proceso y, tras las informaciones publicadas por este diario, la UGR e instituciones como CSIC y la Real Academia de Bellas Artes se unieron, como les permite precisamente esa Ley de Patrimonio andaluza, para reclamar a la Junta que no demorara el trámite. Hasta hoy. El Valle del Darro, como denuncia la plataforma, «sigue sin protección». 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.