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PRENSA: Casa Ajsaris pide al Ayuntamiento que se ubique su colección de arte en el Palacio de los Córdova

En una reunión con el alcalde, propusieron constituir una fundación en la que estén presentes el consistorio y la Junta para ejecutar el acuerdo.

Ideal, 20-10-2022. José Antonio Muñoz

Menos de ocho meses después de que se constituyera la plataforma de apoyo a Casa Ajsaris, la mayor colección privada de arte granadino existente en la ciudad, con piezas de los últimos cinco siglos, por fin está sobre la mesa la solución al problema que supone su ubicación futura. El Ayuntamiento, ente que, por lógica, debería tener el máximo interés por que la colección no abandone la ciudad –a pesar de haber tenido varias ofertas de ciudades vecinas–, sabe que la voluntad de los dueños, Juan Manuel Segura y los herederos de Francisco Jiménez, tristemente fallecido, contemplan una sede: el Palacio de los Córdova. Y tanto a ellos como a quienes se han embarcado en la tarea de preservar la colección, les parece la mejor opción.

Pilar Ramos, portavoz de la plataforma, asegura que las adhesiones a esta por parte de las personas interesadas en la preservación de nuestro legado patrimonial ha sido muy importante. «La cobertura que se dio desde IDEAL a este empeño despertó muchas conciencias, y deseos de conocer la colección», asegura. Eso sí, tiene asumido que los tiempos políticos y los de la ‘gente de la calle son distintos, «y no hemos avanzado tanto como nos hubiera gustado en estos meses». Juan Manuel Segura afirma, por su parte, que mantiene «la ilusión intacta por que las obras continúen en Granada, que es la ciudad donde deben estar. Por desgracia, diversos factores han impedido que esta aspiración llegara a buen puerto en vida de Francisco, pero creo que el mejor homenaje que podríamos hacerle es conseguir una ubicación acorde, y poner esta colección a disposición de ciudadanos y visitantes, nuestro deseo desde siempre».

En una reunión que tuvo lugar el pasado jueves, se entregó al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el inventario de las obras –casi 500– que integran la colección, un trabajo exhaustivo que se ha desarrollado a marchas forzadas durante los últimos meses con el fin de cumplir con el requerimiento consistorial. Varios expertos han desarrollado una labor reflejada en dos tomos de considerable tamaño, donde se incluye un estudio histórico de las piezas, origen y características de su adquisición, y todos los detalles necesarios para calibrar de forma adecuada una importancia que, por demás, es notoria. La colección se cedería de forma prácticamente completa, a excepción de seis obras que tienen un alto valor sentimental.

La forma jurídica
Un acuerdo de esta envergadura requiere un esfuerzo para que cristalice en la forma jurídica más adecuada. En este sentido, el jurista Luis Gerardo García-Royo, quien fuera concejal del Ayuntamiento de la capital, y miembro de la plataforma, defiende la creación de una fundación en la que participen tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía, además de una serie de patronos nombrados por los responsables del legado. Crear un nuevo ente municipal que ejerza como gestor es algo inviable, ya que el consistorio se encuentra inmerso en un plan de ajuste que durará, al menos, hasta 2024, y que impide tal maniobra. El secretario general del Ayuntamiento, Ildefonso Cobo, propuso en la reunión de la pasada semana esta fórmula de la constitución de una fundación como la más rápida y jurídicamente sostenible. La puesta en marcha de esta nueva institución conllevaría un acuerdo con el Ayuntamiento para que se ceda el espacio más adecuado para albergar las obras.

En este punto es donde el Palacio de los Córdova, actual sede del Archivo Histórico de la ciudad, aparece como opción preferida. Incluso, es la que plantea menos problemas de carácter logístico, dado que la construcción de una nueva sede para el Archivo, más funcional, en el vecino Carmen del Negro, permitiría un traslado rápido de los documentos, e incluso un desarrollo escalonado de los trabajos de adecuación, con un igualmente escalonado traslado e instalación de las obras. Desde el punto de vista técnico, las obras de adaptación que sería preciso hacer, según Juan Manuel Segura, no serían muchas, ya que la climatización necesaria para la correcta conservación de las piezas está hecha. Sobre todo, añade Segura, «habría que trabajar en aspectos como la iluminación, pero no supone un gran obstáculo técnico».

Con todo, y a pesar de que el interés de quienes defienden a Casa Ajsaris es que todo se materialice cuanto antes, se les ha ofrecido como horizonte más probable –siempre que desde el Ayuntamiento se agilicen los trámites– el de medio año, es decir, apenas un mes o dos antes de las próximas elecciones municipales, previstas para el domingo 28 de mayo. «Nos gustaría que se ejecute este compromiso antes de que llegue la cita electoral», afirma sin ambages Pilar Ramos. «No queremos tener que empezar de nuevo todo el proceso». En este punto, conviene decir que fuentes de la Junta –gobernada por el PP, quien aspira a arrebatar al PSOE el gobierno del Ayuntamiento de Granada– consultadas por IDEAL aseguran que todo el trabajo que se realizara de forma previa a los comicios continuaría y culminaría aunque hubiera un cambio de signo político en la plaza del Carmen. «Que Casa Ajsaris se quede en Granada es un interés compartido», afirman desde estas mismas fuentes.
Desde la plataforma y la propiedad de la Colección Ajsaris, pues, se aboga por «ir a la Notaría» antes de que toque votar en los comicios de mayo. La larga historia de dilaciones con respecto a la conservación por parte de la ciudad de una colección que incluye obras escultóricas y pictóricas de primer nivel les ha hecho cautos. Todo el proceso de instalación de la colección duraría unos tres años. El tiempo dará y quitará razones.

Paradores se interesa por una posible cesión temporal de piezas
El atractivo de la Colección como carta de presentación de la ciudad para los viajeros que se acercan a ella ha movido a los responsables de la empresa pública Paradores a considerar, en tanto no se materializa la instalación definitiva de las obras en el Palacio de los Córdova, una cesión temporal de algunas de ellas para decorar las estancias nobles del Parador de Turismo de Granada, antiguo Convento de San Francisco. En este sentido, hace escasas fechas, la Casa recibió la visita de una de las directoras generales del ente y de la propia directora del Parador de Granada, quienes manifestaron a Juan Manuel Segura su deseo de que se pudiera llegar a algún tipo de acuerdo al respecto.

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