theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

PRENSA: La nueva vida de la iglesia en ruinas del Albaicín

Si usted pregunta en el Albaicín Alto por la iglesia de San Luis de los Franceses es bastante probable que la respuesta sea «ni idea». Básicamente porque lo único que se puede identificar como templo en ese inmueble, situado en la calle de San Luis, es una torre. Pero sí. Detrás de los muros de esta ruina, desacralizada, sin techo y propiedad del Ayuntamiento, subsisten algunos restos de aquella parroquia que funcionó como tal durante más de trescientos años, entre 1526 y 1842, y a la que este periódico ha podido acceder recientemente porque se están acometiendo unos interesantes trabajos arqueológicos vinculados al proyecto municipal de reconstruir San Luis de los Franceses para convertirlo en un centro social y cultural para el barrio.

Finca aledaña a la iglesia de San Luis donde está la casa del párroco y un huerto.

Finca aledaña a la iglesia de San Luis donde está la casa del párroco y un huerto. / RAMÓN L. PÉREZ

Por lo pronto, y esto es una buena noticia, el Consistorio granadino ha logrado ochocientos mil euros de los fondos Next Generation para financiar la obra y volverá a presentarse a la convocatoria de este año para aumentar esa dotación, de manera que no solo se disponga de recursos para la recuperación de San Luis, «sino para dotarla de contenido», como explica Eduardo Castillo, al frente de las concejalías que están detrás de la ejecución de este ‘nuevo’ equipamiento.

Ángel Rodríguez muestra restos cerámicos hallados en San Luis.

Ángel Rodríguez muestra restos cerámicos hallados en San Luis. / RAMÓN L. PÉREZ

Ahora mismo San Luis de los Franceses es un solar con cuatro muros. Pero los primeros sondeos ya empiezan a desvelar algunos enigmas e hipótesis. Aún no han aparecido restos concluyentes respecto a la mezquita sobre la que se erigió San Luis de los Franceses en 1526. Según el detallado estudio realizado por el equipo arqueológico dirigido por Ángel Rodríguez, lo único que se conserva de aquella primitiva construcción árabe, denominada ‘yami al-Safà’ (mezquita de la Pureza), es el aljibe que se ve en la misma calle de San Luis, muy sencillo, parcialmente excavado en la roca y sin solería.

Capillas de San Luis de los Franceses.

Capillas de San Luis de los Franceses. / RAMÓN L. PÉREZ

«Posiblemente –aclara Ángel Rodríguez– era un depósito de paso o de decantación del agua de un ramal secundario de la acequia de Aynadamar, que abastecía al Albaicín». Pero la campana puede sonar en cualquier momento porque se está interviniendo en el solar donde, según todos los documentos, se encontraba la ‘yami al-Safà’ y sobre el que se alzó San Luis de los Franceses. Este sería un descubrimiento de enorme importancia que obligaría, a buen seguro, a un estudio más pormenorizado. No es nada extraordinario.

«La excavación arqueológica aportará los datos para suplir las lagunas de conocimiento en San Luis»

«La excavación arqueológica aportará los datos para suplir las lagunas de conocimiento en San Luis»

ÁNGEL RODRÍGUEZ. Arqueólogo

«Acudiremos a la nueva convocatoria de los Next Generation para aumentar la dotación de 800.000 euros que ya tenemos»

¿Qué se puede concluir ya respecto a las primeras catas? Algunas de las capillas del siglo XVI cuentan con refuerzos y añadidos datados en el XVIII. También se están analizando los diferentes estratos de suelos para ver cuál es el más conveniente para la gran actuación que se acometa con posterioridad. Además han aparecido huesos —lo normal es que hubiera enterramientos en las iglesias– y fragmentos cerámicos de distintas épocas –algunos musulmanes de cierto valor–. Aún queda mucho tajo por delante y a buen seguro que el subsuelo deparará más de una sorpresa.

La fecha exacta en la que se levantó San Luis de los Franceses no se conoce, aunque sí se sabe que fue abierta al culto en 1526, que era de estilo gótico-mudéjar y que era más modesta que la actual. Según Ángel Rodríguez, «tradicionalmente se dice que se vio parcialmente arruinada por las inundaciones de 1629, pero para J. M. Barros no existen datos concretos para tal afirmación, si bien lo que tuvo un efecto muy negativo para su mantenimiento fue el despoblamiento masivo que sufrió esta zona de Granada».

Datos

  • 316 La iglesia de San Luis de los Franceses se mantuvo abierta durante 316 años. Fue fundada en 1526 y absorbida por el Salvador en el 1842. En 1933 fue pasto de las llamas.
  • 800.000 El Ayuntamiento se ha garantizado por ahora una partida de 800.000 euros de los fondos Next Generation para la reconstrucción de San Luis.

La planta del edificio es irregular y está orientada de Este a Oeste. La nave central era estrecha con arcos fajones apuntados. El altar mayor, en la cabecera oriental, era sencillo y rectangular. Entre los siglos XVII y XVIII se le añadieron tres capillas a cada lado. En 1733 parte de ellas ya estaban finalizadas porque en ese año se tiene constancia de que la decoración se había terminado. En 1744 el Ayuntamiento aprobó la cesión de unos terrenos aledaños a la Hermandad del Santo Cristo de la Luz para hacer otro oratorio para la colación de esta imagen. En el lateral sur se agregó la sacristía, que quedó rodeada por dos fincas que tuvieron la función de huerto. El campanario actual, de estilo neoclásico, se acometió tras la demolición del original, que presentaba graves problemas estructurales.

La parroquia desapareció como tal en el 1842 y quedó incorporada al Salvador. ¿Por qué? Todo apunta a que la afluencia de fieles se fue reduciendo sencillamente porque esa parte del Albaicín sufrió una importante pérdida de habitantes. Desde ese momento San Luis de los Franceses permaneció cerrada al culto, aunque el ‘tiro de gracia’ lo recibió en 1933. En el contexto de la insurrección anarquista de finales de ese año, se produjo un incendio devastador que redujo San Luis de los Franceses a los muros perimetrales y las arcadas que sostenían las cubiertas, que se desplomaron fruto de las llamas. Tan solo la sacristía se libró de aquel fuego, aunque fue saqueada.

Paralelismo con San Nicolás

Una suerte muy parecida, por cierto, a la que corrió la cercana San Nicolás en 1932. El 10 de agosto el general Sanjurjo protagonizó un fallido golpe de Estado que fue el detonante de disturbios callejeros. El día siguiente hubo tiroteos en Granada y algaradas anticlericales que terminaron con la quema de San Nicolás, que quedó malherida pese a las reaperturas posteriores. Recientemente San Nicolás ha abierto sus puertas –aunque la inauguración oficial no se producirá hasta 2024– como lugar de oración por las víctimas de la guerra en Ucrania. La rehabilitación integral, dirigida por el arquitecto Antonio Martín, ha supuesto un desembolso de 1,5 millones de euros, una cantidad que, quizá, pueda servir de referencia para San Luis de los Franceses, aunque sus dimensiones sean inferiores.

Restos humanos.

Restos humanos. / RAMÓN L. PÉREZ

En 1937 hubo un intento de ‘resucitar’ San Luis de los Franceses. Se realizaron tareas de limpieza y de consolidación del inmueble bajo la dirección de los arquitectos Prieto Moreno, Wihelmi, Fígares y Casas, si bien nunca se procedió al techado por las terribles circunstancias que vivía Granada y España en plena Guerra Civil. La parcela se ha convertido en un solar con una huerta abandonada donde se observa la traza de un posible jardín primitivo.

Descubriendo los diferentes niveles de suelo.

Descubriendo los diferentes niveles de suelo. / RAMÓN L. PÉREZ

El Ayuntamiento ha dado ya el primer paso para que San Luis de los Franceses pueda recuperar, poco a poco, el esplendor perdido desde que en 1937 quedara derruida. Ha habido alguna intentona anterior que jamás fue más allá de las buenas palabras. Los fondos de recuperación Next Generation son una verdadera inyección económica por parte de la UE que en el caso de España supondrá un cheque de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. De todo ello, 800.000 euros se gastarán en San Luis de los Franceses.

Imagen general de la nave central.

Imagen general de la nave central. / RAMÓN L. PÉREZ

«En el Albaicín –comenta el edil Eduardo Castillo– hay un déficit de espacios comunitarios donde se puedan desarrollar actividades multidisciplinares». El futuro de San Luis de los Franceses que se está escribiendo en estos momentos.

Categoría:Novedades, Portada, Prensa
Artículo anterior
PRENSA: Apperley, el gitano rubio de San Nicolás
Siguiente artículo
[PRENSA] Patrimonio en Granada: El Gobierno saca a concurso la restauración de un tramo de la muralla zirí

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0