PRENSA: El Plan Alhambra ampliará el Arqueológico y suprimirá cables y antenas del Albaicín
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes en Granada el Plan Alhambra, un proyecto dotado con 23 millones de euros procedentes del remanente de tesorería del monumento nazarí y que contempla, entre otros, la supresión de cableado y antenas del Albaicín o la ampliación del Museo Arqueológico.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de Carlos V. Se trata del primer encuentro que el ejecutivo regional celebra fuera de San Telmo desde que se declarara el estado de alarma por la crisis del coronavirus.
De este modo, el Plan Alhambra forma parte de una “reivindicación histórica” de los granadinos para “acercar” más el monumento a la ciudad, según Moreno, que ha especificado que el dinero que forma parte del remanente de tesorería de la Alhambra “se quedará en Granada”.
Entre los proyectos que se contemplan está la mejora de zonas aledañas al monumento, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco junto al Albaicín. Precisamente El Barrio recibirá una inversión público-privada de 1,7 millones de euros para suprimir cableado y antenas.
Otro de los proyectos contemplados será la ampliación del Museo Arqueológico con una partida de 2,5 millones de euros y la creación de un paseo peatonal junto a la Muralla Zirí, para lo que se destinarán tres millones de euros.
El plan también recoge otras actuaciones en el Paseo de Romayla, la mejora del cauce del Rey Chico, iluminación de calles y espacios emblemáticos en Carrera del Darro o la Catedral o la restauración del órgano del templo metropolitano.
“Se trata de elementos que generen riqueza en la ciudad”, ha señalado el presidente andaluz, quien considera esencial la “colaboración de todos” para ejecutar estos y otros proyectos en el Albaicín y el Realejo.
1 Comentario
Pero necestamos vivienda social, rehabilitation social en
los calejones detrás de Calle Elvira. Hay casas antiguas, palacios y conventos en punto de caer.
Queremos inversiones para ayudar la gente pobre de nuestro barrio, no para facilitar turismo