1 de junio de 2016
Campaña de la ciudad de Venecia: Venezia è anche tua, rispettala!
Nos ha llamado la atención esta campaña de la ciudad de Venecia, una ciudad patrimonial a la que miramos para reclamar que la vida cotidiana de los vecinos debe ser un tema clave en las decisiones municipales.
Venezia è anche tua, rispettala! se enmarca en el programa «ViviAmo la cittá!» de la municipalidad de Venecia. La campaña completa trata diez asuntos que quedan resumidos en un vademecum: 1) residuos, 2) pic-nic, 3 ropa, 4) palomas, 5) grafitis y carteles, 6) colas y atascos en las vías, 7) medios de transporte, 8) acqua alta, 9) comercio ilegal, y 10) perturbación de la quietud pública.
Toda la información está redactada en 7 idiomas y además de dar información de manera didáctica se señalan los artículos que regulan cada cuestión y también se indican las sanciones a las que se enfrenta quienes incumplen estas reglas de convivencia.
En Venecia se pueden ver carteles de esta campaña en muchos puntos de la ciudad habilitado para ello, por ejemplo en las paradas del transporte público. En la información se hace hincapié en la necesidad de hacer la ciudad vivible, además de recordar que es una ciudad normal en la que además de turistas vive la gente.
Los temas son relativos a la ciudad de Venecia, no obstante creemos que la idea general de esta campaña y algunos temas concretos se podrían aplicar a nuestro barrio, por ejemplo los graffitis, el uso compartido de nuestros mini-buses o la perturbación de la vía pública. Además de que sería interesante y necesario trabajar para que entre todos definiéramos cuáles serían los 10 puntos del vademecum albaicinero/granadino.
Compartimos lo que dice de los graffitis:
Grafitos y colocación de carteles
Quien ensucia los monumentos o coloca carteles sin autorización estropea la Ciudad. Usa solo los espacios permitidos para colocar tus carteles. Venecia es una ciudad de arte.
(Ordenanza de la Policía municipal, art. 13. Para los grafitos: sanción de hasta 500 euros. Se contempla una denuncia penal en caso de ensuciar monumentos con una importancia especial. Para las colocaciones de carteles no autorizadas: sanción de hasta 412 euros)
____________
Enlace a la campaña: Venezia è anche tua, rispettala!
1 Comentario
Me parece muy bien esta campaña y la iniciativa de la Asociación para adaptarla a nuestro barrio. En realidad, casi todo es aplicable: bastaría con sustituir el «agua alta» por orinar en la calle; y añadir despedidas de soltero y la ocupación de la vía pública no solo por «ilegales» sino por comercios con licencia (véase calderería, cada día más insufrible e intransitable).