theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] La ‘mini Alhambra’ cinco estrellas

Dávila Fortress invierte 3,5 millones en la recuperación de la casa morisca de Yanguas y tres viviendas históricas aledañas para un hotel de lujo donde estará el nuevo restaurante del chef Chechu González.

Leer en Ideal, 29-6-2026

En realidad el establecimiento abarca la Casa Yanguas, de origen morisco –está datada en el siglo XV–, y otras tres propiedades colindantes, todas conectadas entre sí, que tienen un enorme valor histórico, artístico y arquitectónico. Hablamos de una vivienda nazarí, erigida de forma coetánea a la Alhambra –se especula con que fue levantada entre finales del siglo XII y principios del XIII–, que ha sido exhaustivamente estudiada desde el punto de vista arqueológico por la Escuela de Estudios Árabes. Hablamos de una construcción más reciente, del siglo XVIII. Y hablamos también de un carmen que ya funcionaba como apartamentos turísticos hasta que Dávila Fortress lo adquirió hace dos años pensando en esto, en el alojamiento de lujo que se inaugurará dentro de unos meses y que tendrá únicamente once habitaciones.

La obra ha contado, lógicamente, con la tutela de la Delegación de Cultura y con la autorización del Ayuntamiento, que ha permitido la unión funcional de los cuatro inmuebles para generar un complejo cuya actividad fuera sostenible. Los huéspedes tendrán la sensación de estar durmiendo en una ‘mini Alhambra’.

Según el empresario Javier Dávila, una de las máximas preocupaciones ha sido el respeto y la recuperación de elementos originales. Tanto los que se conservaban en las diferentes estancias como otros que se sabía que habían terminado fuera. Así, consiguieron localizar las puertas originales de Casa Yanguas en un anticuario de Marbella. «Tras negociaciones difíciles, lo conseguimos con un coste elevado», afirma Dávila. También se han rescatado rejas y ventanas y piezas de azulejería de enorme relevancia como olambrillas de influencia cristiana y el brocal del pozo.

Newsletter

Además se mantienen algunos suelos de Casa Yanguas, cubiertas auténticas, policromías primigenias de alfarjes y artesonados, ornamentaciones de yeso de los siglos XIII y XV, empedrado histórico y una alberca. El jardín, inspirado en los diseños de la Alhambra, cuenta con acequias y con una frondosa vegetación –se han respetado todos los árboles–. Encontramos granados, caquis, higueras, naranjos, un madroño y también un laurel.

Todo comenzó a fraguarse entre 2019 y 2020, un periodo que estuvo muy condicionado por la pandemia. En 2021 entraron los primeros albañiles, aunque fue a partir de 2024 cuando el equipo de Dávila Fortress, con la dirección facultativa del arquitecto Fernando Acale, metió la directa. «En este tipo de actuaciones, con un patrimonio de tanta relevancia, es importante meditar muy bien cómo hay que hacer las cosas», comenta Dávila para argumentar los cerca de siete años que han transcurrido desde que se tomó la decisión de reconvertir y adaptar Casa Yanguas en hospedería de máxima categoría.

Tres hoteles

No es la única inversión de estas características que está acometiendo Dávila Fortress en Granada. El Palacio de los Condes de Castillejo, en el Realejo, que conserva trazas de Diego de Siloé, está pendiente solo de licencia, que está próxima a obtenerse. El Palacio de los Marqueses de Cartagena, junto a la Puerta de las Granadas, cuenta con la aprobación de Cultura. «Nuestro objetivo es que todos los hoteles monumentales que tenemos en cartera estén plenamente operativos en 2031, cuando Granada logre, ojalá, la Capitalidad Cultural de Europa», concluye Javier Dávila.

Edificios con historia

Pero, como se ha apuntado unas líneas más arriba, Casa Yanguas también será Cauce, el nuevo templo gastronómico de Chechu González, que ha trabajado codo con codo con Dávila para que almorzar o cenar entre estos muros con un pasado tan esplendoroso sea una experiencia inolvidable. «Los comensales –dice el cocinero– no entrarán solo a un comedor, sino a un espacio donde se respira el ayer y la identidad de Granada en cada rincón». «Será una vivencia cultural completa», agrega.

Los platos de Cauce serán el compendio de una labor de investigación realizada por Chechu González en la última década –siempre ha estado en las quinielas de las estrellas Michelin–. «La propuesta –explica– se asentará en la tradición culinaria de Granada y Andalucía». A ello añadirá su especialidad en el uso de la acidez, las salsas trabajadas y los escabeches. A falta de concretar, la intención de Chechu es ofrecer dos menús de degustación durante un par de horas. «Daremos la bienvenida en el Jardín Nazarí, pasaremos por la cocina, donde se podrá ver qué sucede dentro –está valorando dar un segundo aperitivo de mano de los propios cocineros– y llegaremos al salón principal y al cenador». «Habrá unas seis mesas; no más», asegura.

Aquel pintoresco marino de los años ochenta ya no está, pero Casa Yanguas y sus siete siglos de historia están, nuevamente, a punto de zarpar.

Los granadinos que tengan unos ‘añillos’ posiblemente lo recordarán. En el número 2 de la calle Yanguas había un peculiar portero que vestía como el … capitán de un barco y que daba la bienvenida a una preciosa finca donde se podían tomar unas copas fresquitas en su patio. La entrada de esa finca, llena de yeserías y con unos impresionantes techos de madera, es la Casa Yanguas que dentro de muy poco, en septiembre, quedará reabierta, pero para recibir a los clientes de un impresionante hotel de cinco estrellas y un restaurante de alta cocina, igual de impresionante, regentado por el chef Chechu González. Un proyecto hotelero promovido por la empresa granadina Dávila Fortress, que ha invertido 3,5 millones en la restauración de la Casa Yanguas.

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
Convocatoria de la Junta Municipal de Distrito el martes 30 de junio y acta anterior
Siguiente artículo
[PRENSA] Los vecinos del Albaicín declaran la guerra a los grafiteros
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0