[PRENSA] El BOJA formaliza la venta de la antigua sede del Banco de España a la Diputación de Granada
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha hecho oficial el contrato de enajenación directa a favor de la Diputación de Granada del edificio que en su día acogió la sede del Banco de España en Granada, en Gran Vía. El acuerdo de la Dirección General de Patrimonio está fechado de pasado 27 de enero y recoge el precio por el que se cerró la operación, un total de 9.278.024,82 euros, sin contar impuestos, según detalla el anuncio del BOJA, consultado por este periódico.
La operación fue formalizada el pasado 19 de diciembre de 2025 en escritura pública de compraventa firmada ante notario, según el anuncio firmado por el director general de Patrimonio de la Junta, Joaquín Gallardo.
Fue el 22 de diciembre cuando la Junta, anterior propietaria del inmueble, formalizó con la Diputación en un acto público en este mismo edificio, sede actual de la Fiscalía Superior de Andalucía, el convenio de enajenación del edificio. La Junta baraja un plazo de un año, ampliable seis meses más, para reordar la Fiscalía que trasladará de forma provisional hasta la Real Chancillería; en el mismo tiempo, tendrá que estar terminada la adaptación del Cubo como bloque principal para la Ciudad de la Justicia, que albergará, entre otros, la Fiscalía Provincial de Granada. Este periodo empezó a contar desde el momento en el que se formaliza la compra.
Durante este periodo la reserva será gratuita, sin coste alguno para la Junta de Andalucía, que ahonda que, en caso de que se superen los plazos, el acuerdo prevé una compensación económica a favor de la Diputación de 7,07 euros por metro cuadrado por cada mes de prolongación, «cantidad que se abonará anualmente o, en su defecto, durante el mes siguiente al desalojo completo de los espacios ocupados».
Un museo provinical
La Diputación ha anunciado que impulsará en este espacio la creación de un gran museo provincial concebido como un espacio cultural con una parte fija con contenidos estables; salas destinadas a exposiciones temporales y espacios preparados para conciertos y actividades culturales.
La venta de esta sede a la Diputación está incluido en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30 de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública como parte de la operación de la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Granada, que permitirá la reorganización y centralización de las actuales sedes judiciales en un mismo espacio, con el objetivo de «mejorar la atención a los andaluces y la prestación de un servicio esencial», indicó la Junta en una nota.
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, que estuvo acompañada en el acto por el titular andaluz de Justicia y Función Pública, José Antonio Nieto, destacó que «esta coincidencia de intereses entre administraciones es un claro ejemplo de cómo la cooperación leal permite un mejor aprovechamiento del patrimonio público y un mayor retorno social». En el acto estuvieron la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

