[PRENSA] Los horrorosos “pegotes” que destrozan el Albayzín y el alminar almohade (s. XIII)
Un excepcional reportaje en el que Gabriel Pozo Felguera relata la historia de los dos enormes edificios religiosos que afean el histórico barrio y una de las imágenes icónicas de la ciudad, cuyo futuro decidirá el Plan Albayzín que se redacta.
Fueron levantados en 1881 y 1902 para residencia religiosa y vendidos en 1912 por poco funcionales y apartados del centro de la ciudad
El Plan Albayzín de 1990 proponía su derribo; el que se redacta actualmente los mantiene, aunque abrirá el debate sobre cómo rebajar su impacto
Un turista fotografía el Albayzín desde la Alhambra. Se admira por la belleza de ese abigarrado caserío que trepa sobre la colina de enfrente, con graciosos volúmenes de casas encaladas, miradores de madera, tejas árabes, torrecillas y cipreses. Lo corona la iglesia de San Nicolás y su famosísimo mirador abarrotado de gentes. Pero ¡oh sorpresa!, la instantánea la destrozan dos enormes edificios en el centro de la imagen, dos bloques-pantalla en ladrillo rojizo. Para más inri, ensombrecen la iglesia mudéjar de San Juan de los Reyes, la primera de Granada que bendijeron los Reyes Católicos. Son los edificios del antiguo convento de Redentoristas, levantados entre 1881 y 1902, vendidos en 1912. Están en la lista de las más feas verrugas en esta imagen icónica de la ciudad. El complejo es, desde hace medio siglo, el Hogar Madre Teresa, una casa acogedora de niños con carencias familiares. ¿Habrá forma en el futuro inmediato de compaginar su uso y minimizar el tremendo impacto visual? El plan de urbanismo de 1990 proponía su demolición; el actual ha dado la vuelta a la tortilla, no es tan drástico y dejará el debate abierto. La torre almohade de la iglesia sigue pidiendo a gritos que la despojen del parásito.
Este Albayzín tan retratado que contemplamos hoy es, en su mayoría, el que se ha ido conformando durante la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Al menos en esta cara que retratamos desde el balcón de los Aljibes alhambreños. Sólo hay que comparar con fotografías de hace ciento cincuenta años y nos daremos cuenta de que más de la mitad del apiñado caserío de hoy no era entonces más que un inmenso campo de huertas, chumberas, solares de escombros y erial. Existían grandes espacios vacíos, que se han ido rellenando con la conformación de enormes cármenes, jardines e infinidad de casillas. Hasta 1842, en que fue suprimida, la parroquia de San Juan de los Reyes era una de las que menos feligreses tenía censados en su demarcación.

En esta fotografía de 1857 se ve cómo era la zona, con grandes espacios de chumberas y huertos sin construcciones. La línea roja esboza el trazado que tuvo la calzada romana. El punto rojo, el solar y grupo de casillas sobre el que se iba a levantar el convento de Redentoristas a partir de 1881. FOTO DE PERRIER/ARCH. CARLOS SÁNCHEZ.
La historia de estos dos edificios en cuestión comenzó el día 24 de junio del año de nuestro Señor de 1879. Llegaron a Granada los primeros miembros de la comunidad de predicadores Redentoristas. Pocos años antes (1867), ya habían estado un breve tiempo en Alhama de Granada, aunque fueron expulsados durante el sexenio revolucionario (1868-74). Los misioneros de la comunidad eran, en su mayoría, de procedencia italiana y alsaciana. Venían rodeados de una aureola de famosos predicadores de la orden de San Alfonso Ligorio, con miles de personas asistiendo a sus prédicas en plazas andaluzas. El pueblo llano granadino llevaba más de medio siglo alejado de la religión, inmerso en abusos de los poderosos, caciques, rodeados de miseria y hambre. Los redentoristas consiguieron verdaderos milagros en pueblos atrasados: rebajaron las tensiones entre terratenientes y braceros, hicieron perdonar infinidad de deudas por abusos de prestamistas usureros, elevaron la moral de una sociedad en la que el amancebamiento familiar, el asesinato y el robo eran comunes. Aquellos primeros frailes morían de éxito con su moderna forma de entender la moral católica cuando se implantaron en Granada.
Iglesia cedida y restaurada artesanalmente
La poderosa familia Lachica les facilitó una casilla y el arzobispo Monzón les cedió la iglesia de San Juan de los Reyes como sede. Llegaban avalados y protegidos por el vicario general de la diócesis, el jameño José de Toledo. El edificio estaba abandonado desde su clausura como parroquia medio siglo atrás (1842); la descripción de su estado cuando llegaron era para echarse a llorar. Pero aceptaron el lugar por estar enclavado en uno de los barrios más pobres de Granada y necesitado de mucha ayuda espiritual. También material. Los tres primeros frailes y allegados emprendieron la dura tarea de consolidar la iglesia de San Juan de los Reyes. Le veían futuro a su implantación en el barrio, gentes de toda Granada acudían a escucharles y a confesarse con ellos.
Tan sólo dos años después, en 1881, estaban en disposición de acometer la construcción de una casa nueva, para residencia, convento y escuela. Los donativos de los pueblos a los que iban a predicar y de la gente pudiente de Granada los regaban con abundancia. También con la fortuna del mencionado vicario general. Y dónde mejor levantar su casa-convento que al lado de la que era su iglesia. Cogieron los terrenos que había alrededor, una parte de lo que fue cementerio, pobres casillas y las chumberas de los alrededores. Y aquel fue su gran error y osadía: decidieron levantar el edificio sólo con medio metro de separación de la torre almohade de San Juan de los Reyes, precisamente la parte más antigua (siglo XIII) de todo el edificio eclesial.
La arqueología viene demostrando desde hace tiempo que el inicio de la calle San Juan de los Reyes está trazado sobre lo que fue una calzada romana. Iría extramuros por la cerca que hay en la fachada alta de esta calle hasta llegar a la actual Plaza de las Escuelas; desde aquí empezaría a ascender para bordear el torreón de la calle Guinea y seguir subiendo hasta la actual Plaza del Abad.
Seguir leyendo el completo reportaje y la amplia información gráfica en:

