theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Excavaciones realizadas durante los años 1991 y 1992 en el solar situado en el n.º 8 de Plaza Larga

En conclusión, y con los datos con los que contamos hasta el momento, podemos decir que nos encontramos en una zona del Albaicín que ha sufrido una fuerte presión urbanística y demográfica ya desde época ibérica. Esto queda demostrado por la fuerte presencia de elementos, tanto muebles
como inmuebles, documentados y recuperados a lo largo de las labores de campo desarrolladas.
De épocas ibérica y romana, únicamente se han podido recuperar una serie de fragmentos cerámicos que confirman la presencia y extensión de estas culturas en las zonas más altas del Albaicín. Estos restos se asientan directamente sobre el sustrato geológico, en este caso la Formación Alhambra.
De época medieval, con los datos que hemos obtenido, se aprecia como esta zona no se habita prácticamente hasta época nazarí, ya que queda fuera del recinto fortificado y la presión demográfica no era tan fuerte. Este hecho lo avala la presencia de la necrópolis documentada en la contigua calle Panaderos, excavada por algunos de los autores. Es ya en época nazarí
cuando se urbaniza la zona perviviendo sus construcciones hasta al siglo XVI, momento en el que se produciría un abandono, si no en toda la zona sí en este solar en concreto.
En época moderna e inmediatamente después del abandono, se produce un fuerte relleno de la zona con la traída de gran cantidad de escombros de zonas más o menos cercanas.
Este gran relleno nos puede indicar la fuerte remodelación que está sufriendo el barrio en época cristiana. El nivel del suelo aumenta en poco tiempo unos tres metros por encima de las casas medievales. A este nivel se vuelve a construir y urbanizar la zona, ya adosándose las edificaciones a la muralla y sufriendo abundantes remodelaciones en el interior de las viviendas como lo demuestran la gran cantidad de darros y atarjeas que se han podido documentar desde el siglo XVI.
Ahora bien, el aspecto urbanístico externo no vuelve a sufrir remodelaciones encontrándonoslo tal y como lo vemos en la actualidad.

Documento completo

Artículo anterior
Excavación de urgencia en calle Espino n.º 5 en 1992
Siguiente artículo
[PRENSA] La mitad del Rey Chico, cerrada por riesgo de derrumbe
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0