Avance sobre la actuación arqueológica de urgencia en el solar nº 10, 16 y 18 de la calle San juan de los Reyes en 1992
CONCLUSIONES
Finalizados los trabajos de campo, y con un primer estudio de los materiales, hemos llegado a una serie de conclusiones previas. Se trata de un típico solar urbano caracterizado por la superposición de una serie de elementos arqueológicos.
Con la ejecución de los trabajos de remoción de tierra realizada por la máquina excavadora se ha perdido gran parte de la información, pero afortunadamente se han documentado varias fases de ocupación histórica en el solar objeto de nuestro estudio. Asimismo se ha constatado la presencia tanto de materiales cerámicos, en posición derivada, junto con restos de estructuras urbanas y la formación geomorfológica en esta ladera del Albaicín.
En conclusión, hemos podido documentar los siguientes fases crono-estratigráficas:
- Fase O. El sustrato natural, constituido en este caso por la formación Vega Alta, en la que se puede apreciar un fuerte escalón probablemente de carácter antrópico.
- Fase l. Epoca Medieval. Documentada por una serie de restos cerámicos fechables en el siglo XI-XII, en todo caso difícilmente adscribibles a restos de estructuras y siempre en deposición secundaria. En esta fase se podrían incluir los restos de dos muros, uno de cantos rodados y piedras y otro de cal grasa.
- Fase 2. Epoca Moderna. Se pudieron documentar dos subfases, una primera comprendida entre los siglos XVI-XVII constituida por un pavimento de ladrillos asociado a materiales cerámicos y una segunda que se puede datar en el siglo XVIII, en la que se podría incluir un empedrado realizado a base de cantos rodados de mediano tamaño asociado a materiales cerámicos adscritos a estas fechas.
- Fase 3. Epoca Contemporánea. Documentada por los restos de materiales y estructuras pertenecientes a la última casa derruida.
Igualmente se han podido documentar una serie de restos de estructuras murarias difíciles de fechar, así como fragmentos de material cerámico revueltos que poseen una cronología que iría desde la época romana hasta la actualidad.
Un estudio más pormenorizado de los materiales arqueológicos obtenidos en el transcurso de la intervención llevada a cabo, así como su conexión con el resto de intervenciones arqueológicas que se han venido desarrollando y se siguen desarrollando dentro de la zona, nos permitirán una mayor precisión en el conocimiento arqueológico y urbanístico de la ciudad a lo largo de su historia.

